Sale una nueva caravana de migrantes en busca del sueño americano

56
caravana de migrantes
Foto: Sandra Sebastian | AP.

Una nueva caravana de migrantes de diversos países, incluyendo Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Ecuador, Colombia y Venezuela, inició su trayecto desde el parque de Suchiate, en Chiapas, México, rumbo a Tapachula. 

La meta final de este grupo es llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

La convocatoria para la caravana se realizó a través de las redes sociales. Inicialmente, partirían de Tecún Umán, Guatemala. Sin embargo, los migrantes se reunieron en Chiapas y comenzaron su marcha por la carretera internacional hacia Tapachula, donde planean hacer una primera escala antes de continuar su travesía hacia el norte de México y, eventualmente, Estados Unidos.

Historias de lucha y esperanza

Entre los migrantes se encuentra Martha Pastrana, una joven hondureña de 22 años que decidió unirse a la caravana con la esperanza de mejorar la vida de su familia que se quedó en Honduras. 

“Limpiaba casas durante varias horas al día con un pago muy bajo. No daba para vivir con dignidad”, explicó Pastrana a un medio internacional, quien dejó su trabajo como empleada doméstica en busca de un futuro mejor.

Otro migrante, José Rivas, de 46 años, señaló que se unió a la caravana después de esperar cinco días en Suchiate sin recibir la ayuda prometida por el Instituto Nacional de Migración de México (INM). 

“La caminata es dura, pero es por un bienestar, a ver si podemos llegar aunque sea a la Ciudad de México. Aquí en la frontera no nos dicen nada, no nos ayudan”, señaló Rivas, destacando que uniéndose a la caravana se evitaba riesgos de asaltos o secuestros durante el camino.

Desafíos en el camino de la caravana de migrantes

A lo largo de su trayecto, la caravana pasó al menos dos puntos de inspección del INM y la Guardia Nacional fronteriza sin ser detenidos. 

Los migrantes confían en que más personas se sumen a ellos en Tapachula para continuar su camino hacia el centro y norte de México, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Esta y otras tantas caravanas que salen cada año con miles de personas se da por lo insostenible que se ha vuelto la situación en algunos países del mundo. Los migrantes viajan con los pocos recursos que tienen y arriesgan todo en busca de una vida mejor lejos de la violencia y la pobreza de sus países de origen.

Con información de Telesur.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.