Condenan a exagentes y un civil por crímenes en dictadura Argentina

23
Fotografía de un espacio en el antiguo centro de detención clandestina de la ESMA hoy, en Buenos Aires (Argentina). Cortesía: EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La Justicia Argentina condenó este jueves con penas de entre 6 años de cárcel y prisión perpetua a seis exmilitares, un policía y un civil de inteligencia por más de 800 crímenes cometidos en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de tortura de la última dictadura (1976-1983).

«Los hechos objeto de este proceso son constitutivos de crímenes de lesa humanidad y por ende resultan imprescriptibles», comenzó remarcando el juez Daniel Horacio Obligado, uno de los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de Buenos Aires, en la audiencia en la que se leyó el veredicto, que se realizó de forma virtual.

Este juicio, que comenzó el 18 de agosto de 2018, es el cuarto en el que se juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA -secuestros, torturas, robo de bebés y homicidios, incluidos los llamados ‘vuelos de la muerte’-, donde se calcula estuvieron detenidas ilegalmente cerca de 5.000 personas y hoy es sede de un espacio de memoria en homenaje a las víctimas.

En esta ocasión, los exsuboficiales de la Armada Carlos Néstor Carrillo, Ramón Roque Zanabria, Jorge Luis Ocaranza y José Ángel Iturri fueron condenados a 15 años de prisión y el ex oficial retirado Carlos Mario Castellví, el exagente de la Policía Federal Raúl Armando Cabral y el civil del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino Miguel Conde sentenciados a prisión perpetua.

Por su parte, el entonces conscripto (soldado que hacía el servicio militar obligatorio) Claudio Vallejos fue condenado a seis años de cárcel.

Con Información agencia EFE