Conductores de Guajira se siguen quejando de la GNB

187
Foto: Norma González

Los transportistas que a diario trabajan por la Troncal del Caribe en la alta Guajira venezolana denunciaron este martes que efectivos de la Guardia Nacional y de otros cuerpos de seguridad le tienen la vida echa cuadritos en los diferentes puntos de control por donde tienen que pasar.

En una reunión que tuvieron con los representantes del Instituto Municipal de Transporte de Guajira expusieron que la mayoría de los funcionarios les exigen la prueba PCR negativa y que cuando no la tienen deben pagar una especie de multa, incluso «hasta en dólares».

El señor Marco Osorio Rojano, perteneciente a la línea Caribe Wayuu, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que ciertamente los militares de la GNB «nos atropellan, nos exigen mucho, nos quieren extorsionar, no nos quieren dejar trabajar libre».

Se quejó de que es una exageración el alto número de puntos de control por donde tienen que pasar y en los cuales deben cancelar sus respectivas coimas. Osorio dijo que «los pasajeros se sienten incómodos porque a cada rato nos paran».

Exigió a las autoridades locales y militares «que nos dejen trabajar, tenemos 8 meses parados, y tenemos derecho al trabajo».

No hay pruebas para la COVID-19

A los usuarios de las diferentes líneas que hacen viajes por la Troncal del Caribe también se les está pidiendo por parte de los funcionarios las pruebas de COVID-19, «pero en el país no hay», asegura el transportista».

Añadió que de parte de los conductores «cada vez que llegamos a nuestras paradas nosotros desinfectamos los carros, las manillas, les lavamos las manos a los pasajeros porque esas son normas que nos exigen en el terminal y nuestros directivos de las líneas».

La taquilla de los GNB

Por su parte, el señor Romer Rincón, presidente de la cooperativa Lucero del Camino, contó que «la Guardia Nacional tiene el control de la vía de Los Filúos a La Raya como una taquilla donde ellos no piden soberanos sino dólares».

Otra de las denuncias que expuso Rincón es que supuestamente los efectivos «quieren dividirnos porque exigen que los únicos que deben aparecer en el listín son wayuu, y qué hacemos con los turistas que quieren viajar, eso no es así».

Manifestó que de todas las alcabalas «la de Guarero es la que nos ha explotado, es impresionante».

En ese sentido, le hicieron un llamado al jefe de la ZODI del estado Zulia, «al General Castillo que resuelva esto porque se veo feo, se ve muy mal, porque del otro lado de la frontera ya se está hablando que la Guardia Nacional no está pendiente de su trabajo como seguridad de la nación sino de los dólares, de los pesos».

Por esta razón exigieron la eliminación de los puntos de control de Guarero, Moina, El Rabito «porque están contaminados, ellos dicen que el presidente manda allá (en Caracas) y ellos mandan aquí».

El presidente del Instituto Municipal de Transporte de Guajira, Fermín Montiel, informó que van a seguir con estas mesas de trabajo para solventar estas problemáticas «ya que los transportistas estuvieron 8 mese sin trabajar y necesita, y quieren, aprovechar este mes de diciembre».