Confinan a más de 200 mil personas en España por nuevo brote de Coronavirus

Paseo de Gràcia de Barcelona, España, durante el confinamiento. Foto: EP.

La Generalitat de Cataluña, (sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad autónoma de Cataluña) España, decidió confinar este sábado 4 de julio a la comarca del Segriá ante el aumento de casos por Coronavirus, con lo que estarán restringidas las entradas y salidas en este territorio, y se prohíben las reuniones de más de 10 personas en espacios privados y públicos.

La comarca del Segriá, cuya capital es Lérida y donde residen unas 210 mil personas, sufrirá las restricciones de movilidad y reducción de la actividad social, especialmente los contactos con entornos diferentes, anunció la consejera de Salud, Alba Vergès.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tomó la decisión tras participar en una reunión urgente del Plan de Protección Civil de Cataluña, convocada ante el aumento de contagios en la provincia, que suma 9 brotes activos.

Según Torra, se acordó el confinamiento perimetral del Segriá debido a un “crecimiento demasiado importante de casos de contagio”, por lo que se montarán puntos de control policial en los límites de la comarca afectada para garantizar que los movimientos de entrada y salida se limiten a lo estrictamente imprescindible.

Las medidas acordadas por el Gobierno de Cataluña instan a las personas mayores a permanecer confinadas en sus domicilios, de forma que salgan solo para lo “absolutamente imprescindible”, mientras que se cerrarán los centros de día para la tercera edad y se vetarán las visitas de familiares en las residencias de ancianos, de acuerdo con Vergés.

La consejera de Salud dijo que estas medidas son “imprescindibles” para contener la propagación de la COVID-19, dado que los datos epidemiológicos indican que la incidencia en la comarca del Segriá es “muy superior” a la del resto de Cataluña y han aumentado las hospitalizaciones provocadas por dicha enfermedad.

Con información de Deutsche Welle.