Confirmado primer caso de hongo negro en Mérida

273
Agencias

El gobernador del estado Mérida Ramón Guevara dio a conocer que en el estado Mérida ya se encuentra el primer caso de Hongo Negro.

Se trata de una mujer mayor de 50 años de edad, habitante del municipio Campo Elías, la cual se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

“Ya se presentó el caso del hongo chino, es el primer caso, lo estamos tratando en la unidad de cuidados intensivos, es una señora mayor de 50 años de edad,” apuntó Guevara al tiempo que exigió vacunación masiva para todo los merideños aun cuando no estén registrados en la plataforma Patria.

Por su parte, Rubén Darío Gallo, director de la Corporación de Salud en el estado Mérida, mencionó que el caso de mucormicosis se presenta en la entidad no como un “alarma” sino como un “alerta”.

Reseñó que la señora presentó una serie de síntomas, entre ellos, congestión nasal, visión borrosa, fiebre, dolor de cabeza, inflamación en la cara y lesiones negras faciales.

“Esta señora comenzó con un COVID-19 leve y por supuesto hizo una inmunosupresión en un cuadro diabético aparatoso e hizo el hongo negro, se tomó una biopsia de su cara y fue enviada al laboratorio de salud pública en Caracas y ya se reportó positiva la mucormicosis del hongo negro”, aseguró el doctor Gallo.

Afirmó que a la ciudadana se le efectuó unas limpiezas quirúrgicas respondiendo satisfactoriamente, aseguró que el hongo negro “no es contagioso de persona a persona”.

Según expertos en esta materia, la mucormicosis conocida como enfermedad del hongo negro ennegrece los tejidos, donde la mayor incidencia se da entre pacientes enfermos y recuperados de COVID-19 y afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes, sida, entre otros.