Confirman un fallecido y 159 casos nuevos de Coronavirus

44
Foto: referencial.

Venezuela registró este 09 de junio un fallecido y 159 casos nuevos por Coronavirus para llegar a un total de 2.632 contagios. Así lo informó el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez.

Indicó que la víctima mortal por esta enfermedad fue uno de los primeros contagios de Coronavirus que se registró en Venezuela, «fue el quinto caso que se reportó».

Precisó que fue un paciente que evolucionó «de manera muy tórpida». Tuvo varias complicaciones relacionadas con la infección por COVID-19, presentó neumonía, fallas multiórganos y estuvo más de 60 días ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en una clínica privada, luego mejoró discretamente su sintomatología lo suficiente para darle de alta de la UCI y se mantuvo hospitalizado en ese centro de salud porque presentaba complicaciones posteriores a la infección por este virus, principalmente en su sistema respiratorio. Sin embargo no dijo en cuál estado del país murió esta persona.

De estos nuevos casos, 1 es de transmisión comunitaria, del cual tampoco refirió más detalles y 149 son «importados», de ellos 147 provienen de Colombia y 2 de Ecuador. Asimismo reportó la detección de 9 contagios por contacto con viajeros en los pasos de las frontera.

Según Rodríguez, entre el 09 de mayo y el 09 de junio se registraron en el país 2.244 casos de contagio, «de los cuales 1.647 fueron importados, casi el 74 % del total de casos”, explicó.

Sobre la condición de los pacientes informó que 1.934 pacientes no presentan síntomas, 179 tienen insuficiencia respiratoria aguda-leve, 8 sufren insuficiencia respiratoria aguda-moderada y 1 paciente ingresó en una UCI por una insuficiencia respiratoria aguda severa que requirió asistencia respiratoria.

A la fecha en el país han muerto 23 personas por la COVID-19.

El dato

Venezuela contabiliza 2.632 casos de Coronavirus (1.434 son hombres y 1.198 mujeres, siendo el mismo patrón que se repite a nivel mundial) de estos 487 se han recuperado y 2.122 se encuentran ingresados, ya sea en hospitales centinelas 1.618, en Centro de Diagnóstico Integral (CDI) 489 y 15 en clínicas privadas.