Confirman excarcelación de cuatro familiares de Rocío San Miguel

214
Foto: Archivo.

El abogado Joel García, quien forma parte del equipo de defensa de Rocío San Miguel, informó la tarde de este 13 de febrero que cuatro familiares de la activista, incluyendo su hija, fueron excarcelados.

García explicó que la excarcelación se hizo “bajo medidas de presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y dar declaraciones a los medios”.

Familiares de Rocío San Miguel

Los excarcelados fueron: Miranda Díaz San Miguel, hija; Miguel Ángel San Miguel Sosa, hermano; Alberto San Miguel Quigosos, hermano; y Víctor Díaz Paruta, padre de Miranda.

Acusada de traición a la patria

San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, fue acusada, por el fiscal general, Tarek William Saab, por los presuntos delitos de “traición a la patria, conspiración, terrorismo, asociación, entre otros”.

Según Saab, esta decisión surgió como resultado de las investigaciones preliminares relacionadas con una presunta “Trama Conspirativa” conocida como “Brazalete Blanco”. 

Asimismo, Alejandro González Canales, ex pareja de Rocío, también fue acusado por estar implicado presuntamente en la misma trama.

Entre tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidos expresaron su condena y preocupación por la “desaparición forzada” de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, quien fue detenida por las autoridades y se le acusa de “traición a la patria, conspiración, terrorismo” y otros delitos

En un comunicado en X (antes Twitter), la CIDH condenó enérgicamente la detención de San Miguel y exigió al Estado venezolano que informe sobre su paradero y garantice el respeto a sus garantías judiciales y a la presunción de inocencia.

Por su parte, el Alto Comisionado manifestó su profunda preocupación por la detención de Rocío San Miguel, advirtiendo que esta situación podría calificar como “desaparición forzada” y urgió a la liberación inmediata de la defensora de derechos humanos, así como al respeto de su derecho a la defensa legal.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.