La abogada Bárbara Uzcátegui Sanz confirmó la detención de Yosida Vanegas, madre de Juan Carlos Monasterios, un militar retirado y preso político.
Según informes de activistas de derechos humanos, Vanegas, a sus 67 años, fue aprehendida en La Pedrera, estado Táchira, la noche del miércoles 16 de agosto.
A su hijo, Juan Carlos Monasterios, lo involucran en el presunto intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018.
Tamara Suju, abogada y directora ejecutiva del Instituto Casla, fue quien primero comunicó el hecho. En su momento, detalló que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) llevaron a cabo la detención de Vanegas.
Además, Suju compartió en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter) que Vanegas sería llevada a la sede de la Dgcim en Boleíta.
Antecedentes en el caso de Yosida Vanegas
En el año 2018, funcionarios de seguridad del Estado detuvieron a Yosida Vanegas por algunas horas por haberse resistido al allanamiento de la casa de su hijo cuando se le acusó de formar parte del plan del supuesto ataque al presidente. Junto a otros coacusados, Monasterios enfrentó el veredicto de un tribunal que lo encontró culpable y condenó a 30 años de cárcel.
Con información de Efecto Cocuyo y El Tequeño
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.