Confirman muerte del líder del Estado Islámico en un combate entre islamistas

85
Foto: Bulent Kilic / AFP

El grupo Estado Islámico (EI) confirmó que su líder murió en medio de un combate contra otro grupo islamista insurgente con quienes rivalizan. La información fue difundida por la agencia internacional de noticias AP.

El líder del Estado Islámico asesinado que se atribuye la legitimidad fue identificado como Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurayshi. El jefe del EI habría caído en combate en medio de un intento de captura en una región del noreste de Siria.

Por su parte, el grupo islamista rival es conocido como Hayat Tahrir al Sham (HTS), vinculado con Al-Qaeda. La muerte del líder habría ocurrido el 3 de agosto.

“Fue asesinado después de que ellos (HTS) trataran de capturarlo. Él respondió con sus armas, hasta que murió por sus heridas”, dijo el portavoz de la organización extremista en una grabación. 

El jefe del Estado Islámico asesinado ejercía la jefatura desde noviembre de 2022.

Tras la confirmación de su muerte, Abu Hafs al-Hashemi al-Qurayshi fue nombrado nuevo líder del grupo, quien aceptó la designación. De acuerdo con AP, el Estado Islámico ha acusado a su rival HTS de ser agentes de la inteligencia turca.

El nuevo líder, Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurayshi, es ya el cuarto en asumir el rol en los últimos cuatro años. Dos de sus predecesores también perdieron la vida en el transcurso de operaciones militares en su contra. 

EE. UU. está diezmando al Estado Islámico

La coalición militar dirigida por Estados Unidos junto a la alianza Fuerzas Democráticas Sirias, liderada por un grupo Kurdo, sigue llevando a cabo redadas en su contra. En abril de 2023, EE. UU. también asesinó a Khaled Aydd Ahmad Al Jaburi, dirigente del grupo yihadista.

La muerte de Khaled Aydd Ahmad Al Jaburi fue atribuida al ejército estadounidense que desarrolla operaciones militares en Siria.  

Los líderes del EI se hacen apodar ‘Al Qurayshi‘ para darse legitimidad, en referencia a la tribu a la que perteneció el profeta Mahoma, los Coraichitas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.