Confirman primer caso de viruela del mono en Venezuela

343
Viruela del mono
Foto: referencial

El Ministerio de Salud informó este domingo 12 de junio la confirmación del primer caso de viruela del mono en Venezuela.

El despistaje lo hicieron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. La persona que dio positivo a la enfermedad, ingresó al país procedente de España, donde tuvo contacto con otras dos personas contagiadas.

Según el organismo estatal, a la persona le hicieron los exámenes de rigor y aunque permanece aislada, está en condiciones estables de salud.

“El MPPS (Ministerio del Poder Popular para la Salud), como ente rector de la salud en Venezuela; se encuentra haciendo el despistaje en la cadena de contagios para establecer un cerco epidemiológico”, expresó el ente sanitario en su cuenta en Twitter.

Imagen: Twitter

Viruela del mono no es de alarma

A finales del mes de mayo, el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, afirmó que la viruela del mono no es tan contagiosa, y es fácil de contener. Por lo tanto, considera que no se debería crear una alarma como sí sucedió con el coronavirus, que se convirtió en pandemia.

En ese sentido, el médico infectólogo Julio Castro, expresó que la viruela del mono tiene un índice de transmisibilidad baja; y coincide con Figuera, es decir, no será como la pandemia del COVID-19.

Sobre esto también se pronunció la Academia Nacional de Medicina de Venezuela y, a través de un comunicado, explicó que esa enfermedad no es motivo de alarma en el país.

«Hay que tranquilizar a la población. No hay elementos epidemiológicos y clínicos para pensar que vaya a ocurrir una pandemia como la del COVID-19», reiteró Figuera a Radio Fe y Alegría Noticias.