Infectólogo afirma que viruela del mono no es de alarma

135
Viruela del mono
Foto: referencial

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, afirmó que la viruela del mono no es tan contagiosa y es fácil de contener, así que no debería crear alarma con una situación cercana a la del COVID-19.

Ya lo había dicho el doctor Julio Castro, médico internista e infectólogo: la viruela del mono tiene una transmisibilidad relativamente baja, por lo que no considera que será como la pandemia del 2019.

Al igual que la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela que a través de un comunicado explicó que la viruela del mono no debe motivo de alarma en el país.

«Hay que tranquilizar a la población. No hay elementos epidemiológicos y clínicos para pensar que vaya a ocurrir una pandemia como la del COVID-19», dijo Manuel Figuera a Radio Fe y Alegría Noticias.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología también dijo que la viruela del mono se contagia por un contacto muy estrecho y es poco mortal. Además, indicó que afecta principalmente a los animales y de manera accidental puede afectar a los humanos.

El primer caso de viruela humana se identificó en 1958. La declararon erradicada en 1980 gracias a la vacunación. Posteriormente, la población quedó inmune contra esta enfermedad.

Aún esta enfermedad persiste con algunos casos en África occidental. En 2003 hubo más de 70 casos en África que se lograron controlar.

Escuche la entrevista completa con Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, en: