Conflicto por incremento del pasaje de carreras largas en Tucupita

33

Un grupo de transportistas paralizaron sus actividades de ruta larga en el terminal de pasajeros de Tucupita este jueves 09 de enero.

Los manifestantes exigen un incremento en el precio del pasaje.

Los transportistas manifestaron que el valor del pasaje que les exigen cobrar en el terminal no les alcanza para cubrir sus gastos mecánicos ni personales.

Frank Mendoza, un transportista que cubre la ruta extraurbana Tucupita-Barrancas, explicó que en diciembre del 2019 incrementaron el valor del pasaje de 40 mil a 70 mil bolívares. Se trató de un ajuste decembrino,que los choferes exigen se mantenga, pero que los fiscales del gobierno ahora impiden.

Estas son las tarifas oficiales del terminal de Tucupita:
Maturín: 100 mil bolívares.
San Félix: 100 mil bolívares.
Temblador: 50 mil bolívares.
Barrancas: 40 mil bolívares.

Los transportistas que viajan hasta Maturín cobraron 120 mil bolívares durante la Navidad, no obstante, exigen ahora que se eleve a 300 mil bolívares.

“Ahorita una gallina viva ya vale 550 mil bolívares. Para mantener a nuestra familia y a nuestro carro tenemos que tener dólares”, dijo otro transportista abordado.

Propuesta de los transportistas

Los transportistas proponen mantener los cobros oficiales que estipula el terminal, siempre y cuando el gobierno regional les garantice 40 litros diarios de gasolina. Por ahora solo logran surtirse con apenas 30 litros de gasolina dos veces por semana.

“30 litros me da para llegar a Barrancas y regresarme, para más nada”, aseguró el señor Frank Mendoza.

Los choferes exigen reunirse con la alcaldesa de Tucupita para pactar una solución “pacífica”.