Esther Saavedra, miembro del congreso disuelto por el presiente peruano Martín Vizcarra, exigió la expulsión de venezolanos de su país.
Saavedra es conocida por su tendencia política apegada al fujimorismo peruano y dijo que los venezolanos «buenos o malos deben ser expulsados de Perú».
La exigencia ocurre en medio de una grave crisis política en que el presidente Vizcarra disolvió el congreso, mientras que este órgano juramentaba a Mercedez Aráoz como presidenta encargada de Perú.
Ante la exigencia de Saavedra, el coordinador en la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, consideró que es una promoción a la xenofobia contra los que huyen de la crisis humanitaria.
Dado a que la exigencia de Saavedra responde a los hechos delictivos en que habrían incurridos algunos venezolanos, Smolanky argumentó que la presencia de más de 1 millón 500 mil coterráneos en Perú ha impactado positivamente en su economía.
Smolansky desestimó que las acciones ilegales o delictivas de unos pocos, empañen a todos los venezolanos.
Es inaceptable que una autoridad use el Congreso para promover la xenofobia. Más de medio millón de venezolanos en Perú ya tienen su Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y han impactado positivamente en la economía. Unos pocos no pueden empañar el esfuerzo de un país. https://t.co/5Wisodhryu
— David Smolansky (@dsmolansky) October 1, 2019