Congreso de EEUU está listo para decidir elecciones si la ocasión lo amerita

28
Foto: Drew Angerer

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseveró que el Congreso está listo para decidir sobre las elecciones presidenciales si los resultados se cuestionan y el voto de los Colegios Electorales no refleja un claro ganador.

«Estamos listos. Estamos preparados. Estamos preparados desde hace tiempo porque vemos esta irresponsabilidad del presidente, su falta de respeto a la Constitución, a nuestra democracia y a la integridad de nuestras elecciones. Así que estamos preparados”, dijo la congresista a propósito de las advertencias que antes de los comicios había hecho Trump por si se presentaban resultados adversos que no fueran convincentes.

La enmienda número 12 de la constitución estadounidense establece que si ninguno de los candidatos a la presidencia recibe la mayoría de los votos de los Colegios Electorales se requiere que la Cámara de Representantes vote por el presidente. 

Hasta la fecha los únicos antecedentes que existen en los cuales se usó este método fueron en las elecciones de 1800 y 1824.

El Congreso también podría intervenir en estas elecciones si hay discrepancias sobre el total de votos en algunos estados.

Vale recordar que Pelosi se ha declarado abiertamente oponente al actual mandatario republicano.

Hasta mediados de la mañana de este miércoles reinaba la incertidumbre en torno a los resultados de estas controversiales elecciones.

Especialistas en la materia afirman que el balance definitivo pudiera tardar varios días.