Conindustria: muchas empresas no van a poder recuperarse luego de la COVID-19

185
Foto: cortesía.

Para el primer vicepresidente de Conindustria, Francisco Acevedo, muchas empresas en Venezuela no van a poder levantarse después de la crisis derivada por el Coronavirus debido a la falta de medidas económicas que apoyen al sector industrial.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias indicó que en otros países se han implementado apoyo a las empresas, acceso al crédito «y en Venezuela lamentablemente no».

«No estamos muy optimistas respecto a la cantidad de empresas que puedan sobrevivir, pero tampoco podemos dar una cifra hasta tanto no veamos las consecuencias reales y la duración de la crisis por la COVID-19».

Francisco Acevedo

Informó que respecto al año 2019 hubo una reducción del 18% de las empresas que operaban en el país.

«A principios de 2020 habían aproximadamente 2 mil 209 establecimientos industriales activos en Venezuela y en 2019 cerraron unos 400. En 1998 éramos cerca de 12 mil 600 empresas industriales en el país y el objetivo era para esta década tener más de 20 mil si la política económica e industrial hubiese sido la correcta», dijo Acevedo.

Señala que Venezuela inició el 2020 con una «crisis económica muy fuerte», ya la hiperinflación tenía data desde diciembre de 2017, también la caída del Producto Interno Bruto promediaba dos años mayor a 60%.

«En ese escenario llega el Coronavirus al país y que significó el remate para muchas empresas y establecimientos industriales», agregá el vicepresidente de Conindustria.

Consideró que los sectores más afectados son todos aquellos que no han sido priorizados en el esquema de flexibilización ordenado por el Ejecutivo nacional como calzado y textil, metalúrgica, colchones, pinturas, pegamentos, entre otros que se encontraron paralizados «por mucho tiempo», aunque aclaró que todo el sector está «muy afectado por la crisis económica que se atraviesa».

Explicó que anterior al Coronavirus, el parque industrial venezolano trabajaba al 20% de su capacidad y la paralización, debido al brote infeccioso, «golpeó más a un sector ya dañado».

¿Es un acierto el esquema de flexibilización o no?

Sobre los esquemas de flexibilización probados por el Gobierno nacional refirió que el primero, denominado «5×10», mantenía a las empresas industriales operando, a diferencia del actual, «7+7», en el que se trabaja 7 días y luego hay que retomar la cuarentena por 7 días.

«Nosotros creemos que este último plan no va a ser tan fácil de llevar. Prender una fábrica dependiendo del sector que sea puede tomar dos o tres días el arranque. Hay todo un proceso y adaptación de la gente y de variables que influyen aquí. Creemos que es un sistema menos positivo que el anterior», expresó Francisco Acevedo.

Desde Conindustria instan al Ejecutivo nacional encontrar un equilibrio entre economía y salud durante el brote infeccioso. «Nuestra propuesta es que podamos mantener la operatividad corrida cuidando la salud de los colaboradores, dando rotación al personal con el fin de aislarlos durante un período suficiente y así poder detectar si hay alguno contagiado de Coronavirus», apuntó.

Respecto al acceso a la gasolina, dijo que ha sido complicado conseguirla, no solo para el traslado de su personal, sino para la operación de los equipos, al tiempo que advirtió que si no se soluciona este tema a corto plazo, «sufriremos las mismas consecuencias del venezolano, una mayor caída en la producción, mayor caída de la economía. Eso lleva a peores ingresos, mayor inflación y mayor devaluación».