Consecomercio: 30% de los establecimientos comerciales están en una posición crítica

37
Foto: referencial.

Tiziana Polesel, vicepresidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), informó que el 30% de los establecimientos comerciales y de servicios consultados en el país «se encuentran en una posición crítica».

La afirmación se basa en una investigación realizada por Consecomercio en la que tres de cada 10 empresas cerrarían o reducirían considerablemente sus operaciones.

«Una empresa puede ser que estadísticamente no aparezca como que cierra, pero si por ejemplo tiene cinco sucursales y clausura tres evidentemente eso representa una merma importante en recurso humano, en la característica del negocio, aunque no figure como establecimiento cerrado. Efectivamente estamos hablando de un 30 % que manifiesta estar en una posición muy muy crítica», aseguró Polesel.

La vicepresidente también calificó de insuficiente la semana de flexibilización ampliada en el marco del esquema «7+7 plus», implementado por el Gobierno nacional.

«Consecomercio ha venido señalando la importancia de mantener una operación continua y el plan 7+7 como se ha venido trabajando no resulta un mecanismo eficiente ni para el comercio ni para el público, que requiere productos y servicios de manera constante», resaltó Polesel.

¿Qué se espera en el sector para finales de 2020?

Polesel condidera imperativo la reincorporación de las actividades en el sector económico de manera paulatina «así las cosas pudieran mejorar en los últimos meses del año».

Indicó que algunos establecimientos de servicios pueden tener sus meses más importantes del año en noviembre y diciembre, «para otros esos meses son iguales a todos los demás, en todo caso tenemos la aspiración que se escuche el planteamiento que hemos venido haciendo de cambiar el esquema 7+7», insistió.