Consecomercio: Venezuela cierra el año con 30% de empresas que tienen perspectivas negativas

38
Foto: AP.

La primera vicepresidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que Venezuela cierra el 2020 con cerca de 30% de las empresas con perspectivas negativas.

Añadió que un porcentaje de estos comercios evalúan seriamente iniciar operaciones en 2021, debido a que fueron muchos meses de inactividad y no fueron tomados como prioritarios.

«No olvidemos que en nuestro sector no todos los establecimientos recibieron un tratamiento en cuanto a ser considerados prioritarios, por lo tanto hay un elevado porcentaje de establecimientos del sector comercio y servicios que prácticamente en los 9 meses que tenemos desde que se declaró la pandemia muchos de ellos ni siquiera han podido trabajar un mes continuo, no han estado dentro de las áreas prioritarias, esto representa para esas empresas enfrentar momentos complejos y difíciles», sostuvo.

Polesel expresó que en el mes de diciembre se observa una «cierta mejoría» en algunos comercios porque de manera natural en condiciones normales esos establecimientos tienen a diciembre como el mes en donde se produce mayor facturación, sin embargo aseguró que esa leve mejoría no compensa tantos meses de inactividad.

«A esto se le suma una contracción importante del consumo. Gran parte de los venezolanos han visto mermado sus ingresos de manera considerable y eso por supuesto afecta considerablemente el consumo de bienes y servicios», dijo.