Consejo de Seguridad de la ONU pide un alto al fuego en Gaza

Estados Unidos presión a Israel para que no ataque en Rafah.

22
Consejo de Seguridad
Foto: Consejo de Seguridad voto a favor del alto al fuego

Por primera vez, los países del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas votaron unánimemente para pedir un alto al fuego en la Franja de Gaza.

¿Qué aprobó el Consejo de Seguridad?

Los 10 países miembros no permanentes del Consejo de Seguridad presentaron una resolución en la que exigen un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y “la urgente necesidad de ampliar el flujo” de ayuda a Gaza.

Aunque las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son jurídicamente vinculantes, pueden ser -y lo han sido en el pasado- ignoradas, ya que los mecanismos de aplicación son limitados.

Guterres pidió aplicar el acuerdo de alto al fuego

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que no aplicar la resolución sería “imperdonable”.

“El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Esta resolución debe aplicarse. Un fracaso sería imperdonable”, escribió Guterres en X.

Israel pretende seguir atacando y Estados Unidos dice que sería un error

La votación de la ONU de este lunes se produjo mientras crecen las tensiones por una inminente operación militar israelí en la ciudad de Rafah.

En esta región de Gaza están los palestinos desplazados desde sus hogares desde el principio de la guerra.

Estados Unidos pidió a Israel que explique cómo protegerá a los 1,4 millones de palestinos que buscan refugio allí antes de la esperada incursión. Según el Gobierno de Joe Biden, esta operación “sería un error”.

Israel argumenta que en esta zona se esconden los milicianos de Hamás.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.