Constructores de paz: hagamos camino juntos

122
Constructores de Paz

Desde las 9 de la mañana, vía virtual, se activó el encuentro Constructores de Paz, en su edición número 13. Esta es una iniciativa de la Red de Acción Social de la Iglesia, RASI, con el fin de compartir experiencias comunitarias, institucionales y eclesiales que propendan a reconstruir el tejido social venezolano desde el evangelio.

En la agenda que se ha venido desarrollando se enfatiza el llamado del Papa Francisco de ir en camino de forjar una Iglesia en sinodalidad, es decir, en unión y en unidad de todos los cristianos con el fin de construir el Reino de Dios en este mundo.

Entre las experiencias compartidas destacan las de Sinodalidad y construcción de paz, a cargo de la hermana Lola Palencia, coordinadora del Equipo del Albergue para Migrantes en Tierra Blanca, México.

También hubo intervenciones del equipo pastoral de la parroquia San Alberto Hurtado, de La Vega, resaltando la experiencia de «Una iglesia sinodal al servicio de la paz y de la vida«.

Seguidamente se compartió el trabajo de «locación» «La consolidación de un largo y fructífero camino», que se lleva a cabo en el estado Monagas, a cargo de la Fundación Centro Gumilla.

Igualmente el P. Luis Domingo, de las obras sociales salvatoriales, en Catia, Caracas, expuso lo que vienen haciendo a través de la experiencia denominada «Tejiendo Redes».

Un primer ciclo que cerró con la exposición del equipo de la Universidad de Los Andes que disertó sobre la importancia de educarnos para la paz.

Entre las organizaciones e instituciones participantes en el encuentro están Cáritas Venezuela, OSCASI, Obras Salvatorianas, Fe y Alegría, Centro Gumilla, CESAP, ULA, UCAB, comunidades organizadas de Zulia, Anzoátegui, Caracas, Monagas.