Constructores de Paz: para caminar juntos hacia la democracia participativa

186
Foto: referencial.

La directora de Extensión de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Mercedes Morales, aseguró que la XIV edición de Constructores de Paz será “un encuentro para caminar juntos hacia la democracia participativa”, en un momento preelectoral para Venezuela.

“Hay una frase que dijo el Papa Francisco que me encanta y lo voy a parafrasear: ‘los actores de la Iglesia caminan en medio de las personas y delante de ellas, pero también hay que mirar al pueblo que camina detrás porque el pueblo tiene instinto que lo lleva a encontrar nuevos caminos hacia adelante’. Yo creo que este encuentro de Constructores de Paz es eso. Nos vamos a encontrar todos: laicos y pastores”, dijo en una entrevista que ofreció al programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Detalló que una de las ponencias en el evento será la del padre Pedro Trigo, la cual invita a un diálogo entre la ciudadanía, autoridades y gobiernos con el objetivo de posicionar a la democracia participativa y protagónica.

La segunda ponencia estará a cargo del licenciado Alexis Ramírez, quien hablará sobre las organizaciones que fortalecen a la democracia. “El fortalecimiento institucional es fundamental para caminar juntos”, comentó Morales.

Teoría y experiencias en Constructores de Paz

La abogada Mariana Campos estará a cargo de la tercera ponencia, en la cual platicará sobre el estado de derecho de asociación y participación en el país.

Morales expresó que este encuentro, que se realizará este 26 de mayo en la UCAB, no será solo de teoría, pues a partir de las 10:00 de la mañana habrá un espacio para compartir experiencias, como la de una de una comunidad en la Guajira zuliana, donde promueven la convivencia pacífica a través del sistema normativo wayuu pütchipü´ülii, que se traduce como portador de la palabra.

También se presentará la del programa Grupo Social Cesap La Gente Propone, de Lara, que acompaña las demandas comunitarias de 12 municipios en Venezuela, mientras sus integrantes proponen soluciones.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram