Luisa Pernalete: las buenas experiencias se contagian en Constructores de Paz

121
Foto: referencial.

A pocos días de realizarse el XIV encuentro de Constructores de Paz, el próximo 26 de mayo en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz del movimiento Fe y Alegría, aseguró que en esta actividad las buenas experiencias se contagian.

“Las personas cuando escuchan las experiencias dicen: ‘cónchale, si esa persona hace eso en su comunidad yo también lo puedo hacer en la mía. Si esa mamá hace eso en su escuela yo también lo puedo hacer en la mía’. El contagio de las cosas buenas es interesante”, afirmó Pernalete en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Relató que las madres, maestras y maestros cuando asistían junto a ella al evento Constructores de Paz llegaban contentos y decían “hay mucha más gente haciendo cosas por el país”, lo cual a Pernalete la “anima mucho”.

“Debemos ver las iniciativas buenas a pesar de las dificultades”

En ese sentido, expresó que hay que propiciar encuentros para mostrar las cosas buenas que se hacen en el país, sobre todo en un contexto como el de Venezuela.

“Hay quienes me dicen: ‘esto se lo llevó quien lo trajo’, y yo les pregunto: ¿quién lo trajo? Nosotros tenemos que ver que hay iniciativas buenas a pesar de las dificultades”, insistió Pernalete.

Entre esas experiencias está la de una comunidad en la Guajira zuliana, donde promueven la convivencia pacífica; también está la del programa Grupo Social Cesap La Gente Propone, de Lara, que acompaña las demandas comunitarias de 12 municipios en Venezuela, mientras sus integrantes proponen soluciones.

Una tercera iniciativa es la que realiza la Asociación Venezolana de Educación Católica en el estado La Guaira. Esta tiene que ver con la sinodalidad (comunidad que peregrina conjuntamente hacia el Reino de Dios) entre padres y representantes.

“Como ves son tres lugares diferentes del país de diferentes tamaños, de diferente público y entonces uno los escucha y dice: ‘yo también puedo hacer algo como eso’”, resaltó.

El país necesita enrumbarse hacia la convivencia pacífica, dice Luisa Pernalete

Agregó que leerán un comunicado a fin de hacer un llamado a las organizaciones eclesiales a la participación y a la promoción de la cultura democrática “porque abstenerse de participar no ayuda a que este país mejore”.

“Por eso el empeño de que la paz no se puede construir sola. Uno no sale de la violencia solo”, dijo.

Aseveró que el país necesita que se enrumbe hacia la convivencia pacífica. “Por eso el llamado no solamente es a las parroquias y a las escuela a las organizaciones civiles a sumarse en la construcción de la paz, que no es de ninguna manera un llamado la pasividad; para nada. Es un llamado de la construcción activa, de la resolución pacífica de conflictos”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram