Construyen pozo artesanal ante ausencia de acueducto en Mérida

223
Desborde de la quebrada “El Rincón”, afecto acueducto de agua potable en San Jacinto. Foto: Rossana Mosquera.

Producto del desborde de la quebrada El Rincón el pasado 25 de abril, la comunidad de San Jacinto no cuenta con un acueducto de agua potable.

Esta situación los motivó a realizar un pozo provisional para surtirse.

Antonio Mateos, operador del acueducto rural del sector “Raúl Leoni”, de la parroquia Jacinto Plaza, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que ante la falta de respuestas del gobierno regional, tomaron la decisión de construir un pozo artesanal de la quebrada La Fría sin que el agua sea tratada.

“En la vaguada nuestra comunidad perdió el acueducto. Luego hicimos una asamblea de ciudadanos logrando la construcción de un pozo artesanal cubierto con cemento y 4 metros de manguera para abastecer a la comunidad que estaba sin agua”, aseguró Mateos.

Por su parte, Sol Dugarte, habitante del sector “Raúl Leoni” de San Jacinto, manifestó que no han recibido la visita de organismos responsables de evaluar los daños y levantar el proyecto en la zona.

“Hemos tenido agua gracias a los vecinos, pero la idea es que volvamos a tener los tanques de almacenamiento y saber que el agua que estamos tomando venga limpia y tratada”, apuntó Dugarte.

Es de señalar que la vaguada ocasionó la destrucción del dique toma, el rompe carga, desarenador y la tubería que trasladaba el agua hasta los tanques de almacenamiento de San Jacinto. Actualmente, con la construcción del pozo artesanal, se benefician 15 mil personas.

Los afectados hicieron el llamado a toda la comunidad a que se activen a ejercer presión ante las autoridades regionales, de lo contrario, permanecerán con el pozo artesanal, lo que podría colapsar en cualquier momento a causa de las lluvias.