Consulta pública contará con mesas en todo el país

37

Unas 7.079 mesas serán ubicadas a lo largo y ancho de Venezuela en 3.086 puntos donde los venezolanos podrán acudir para manifestar su adhesión a la propuesta del diputado Juan Guaidó en el marco de la llamada consulta pública.

Según el Comité Organizador de la Consulta Popular, no acudir a la fase presencial el día 12 de diciembre no invalida el voto digital.

Precisó que la confirmación del voto quedará registrada en cuadernos que luego serán digitalizados e inmediatamente destruidos. La data estará protegida en servidores fuera del país.

¿Quiénes podrán acudir a la CP?

De acuerdo con la información aportada por Emilio Graterón, dirigente del partido político Voluntad Popular, todos los ciudadanos mayores de edad pueden acudir a una mesa para manifestar su postura con relación a las preguntas planteadas.

Además, cualquier venezolano que esté residenciado en cualquier parte de planeta, puede participar en la Consulta Popular a través de la vía digital.

El Comité Organizador ratificó que no es necesario estar inscrito en el Registro Electoral, tampoco es imprescindible la cédula laminada vigente o vencida, podrá presentar una copia del documento de identidad o el pasaporte, igualmente vigente o vencido.

Cambio de fechas

Se anunció que la votación digital no iniciará el 5 de diciembre, como se había anunciado inicialmente, sino el 7 y se prolongará hasta el sábado 12 de diciembre, día en el que también tendrá lugar la jornada presencial de manifestación de voluntad en 7.079 mesas distribuidas en 3.086 puntos en todo el país. 

5 y 6 de diciembre, batalla contra las parlamentarias

Pero el Comité Organizador de la Consulta Popular inicia sus labores en las calles el 5 de diciembre y se prolongará hasta el 6 de diciembre.

Durante esos dos día, estará activo el dispositivo “Operativo Contra el Fraude”, para hacer frente a las elecciones convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para el domingo 6 de diciembre.

Durante estos días, el Observatorio Contra el Fraude Electoral, designado por la Asamblea Nacional (AN), junto a la sociedad civil, activará una red de observadores con el objetivo de registrar las irregularidades que detecten en las elecciones parlamentarias y que serán plasmadas en un expediente que se hará llegar a instancias internacionales.

Votación por Facebook y WhatsApp

Plataformas como Facebook y WhatsApp podrán ser usadas para participar en esta Consulta que busca preguntar si se está de acuerdo o no con el llamado “cese de la usurpación”.

Posteriormente, se debe rechazar la cuestionada elección parlamentaria, de la quese ha dicho desde este lado de la oposición que nunca ha “habido un proceso tan ilegítimo” como el convocado para el próximo 6 de diciembre.

Y finalmente se consultará si se está de acuerdo en hacerle un llamado a la comunidad internacional para que vengan a asumir su “responsabilidad de ayudarnos”, según lo manifestara el propio Juan Guaidó.

Por lo pronto, el Comité Organizador de la Consulta Popular, que lidera la ex magistrada Blanca Rosa Mármol, no ha ofrecido mayores detalles, pero han indicado que se trata de un sistema combinado proporcionado por las empresas internacionales Voax y Asistencia Ciudadana.