Contagios de Coronavirus en Venezuela aumentan a 379 con 12 nuevos casos

39
Foto: cortesía.

Venezuela arriba a 379 casos de Coronavirus luego de que el Gobierno nacional anunciara este miércoles 6 de mayo, la detección de 12 nuevos contagios.

El parte fue ofrecido por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, quien informó que los nuevos casos están distribuidos en Nueva Esparta 6, Bolívar 4, Falcón 1 y Portuguesa 1.

Rodríguez indicó que las seis personas diagnosticadas con la COVID-19 en Nueva Esparta son producto del foco de un comando de la guardia costera, derivado de la academia de béisbol Roberto Valhis.

El primero de ellos es una mujer de 18 años, familiar de un militar de la guardia costera.

Los siguientes cinco hombres prestan servicio como militares en la guardia costera neoespartana y sus edades varían entre los 18 y 39 años de edad.

Los seis pacientes están ingresados en hospitales militares, centinelas o Centro de Diagnóstico Integral (CDI). Todos se encuentran asintomáticos y reciben tratamiento.

Asimismo, expresó que de Brasil se registraron cuatro enfermos por Coronavirus.

La primera es una niña de siete años de edad que vive en el municipio Simón Bolívar en Barcelona, estado Anzoátegui.

Ella ingresó por por el estado Bolívar el 2 de mayo, se mantuvo en cuarentena, se le hizo la prueba PCR y dio positivo. Se encuentra hospitalizada en el CDI Santa Helena de Uairén, (Estado Bolívar) allí recibe tratamiento y se encuentra asintomática.

Una mujer de 43 años de edad es el siguiente caso importado de Coronavirus. Es oriunda del estado Miranda, específicamente en Guarenas. Procede de Manaos, Brasil y fue captada en el plan fronterizo ubicado en el estado Bolívar.

Estuvo cumpliendo la cuarentena en el Punto de Atención Social Integral (PASI) el día 6 de mayo se le realiza la PCR arrojando positivo, por lo que fue ingresada centro de salud Santa Helena de Uairén. Recibe tratamiento, no presenta síntomas del virus. Está embarazada con siete semanas de gestación.

A estos diagnosticados se le suma un hombre de 20 años de edad nativo de Bolívar. Esta persona viajó a Manaos e ingresó a Venezuela el 2 de mayo.

Fue trasladado al PASI de la entidad y allí se mantuvo cumpliendo la cuarentena. Posteriormente se le realizó la prueba PCR el 6 de mayo y dia positivo. También fue ingresado en el hospital de Santa Helena de Uairén.

Otro masculino de 20 años de edad fue diagnosticado en el municipio Caroní (Bolívar). Viajó desde Manaos y dio positivo a la prueba por Coronavirus el 6 de mayo. Ingresó al CDI de Santa Helena de Uairén.

Rodríguez detalló que en el estado Falcón se detectó un caso importado desde Cúcuta, Colombia. Se trata de un hombre de 23 años de edad, obrero, natural del municipio Carirubana.

Ingresó el 26 de abril a Venezuela, fue captado en el plan Táchira y luego fue trasladado al PASI de esta entidad. Allí se mantuvo en cuarentena y se le hizo una prueba rápida que dio negativa, luego se transportó hasta Falcón y una vez allí cumplió su aislamiento y da positivo a la prueba PCR el 6 de mayo. Fue ingresado al CDI de Punto Fijo.

En Portuguesa una mujer de 21 años de edad del municipio Ospino fue diagnosticada como portadora de la COVID-19.

Proviene de Bucaramanga Colombia, captada en el plan fronterizo del Táchira.

Esta paciente ingresó al país el 18 de abril y fue movilizada al PASI de la entidad andina para cumplir su confinamiento. Posteriormente fue trasladada hasta Portuguesa junto con su hija de siete meses. El 25 de abril la mujer dio negativo a la prueba por el Coronavirus, pero se procedió a hacerle otra prueba al llegar a su sitio de residencia en Ospino y dio positivo.

Aún cuando esta paciente se encuentra asintomática, fue ingresada en el hospital de Ospino.

Jorge Rodríguez informó que hasta el momento en Venezuela se han recuperado 176 pacientes, 98 están ingresados en hospitales centinelas, 75 en CDI, 20 en clínicas privadas y 10 personas han sido víctimas mortales por el Coronavirus.

El dato

El Estado Nueva Esparta, con dos focos principales: el de la escuela de béisbol y el comando de la guardia costera, representa el 32% de los contagios por el nuevo Coronavirus en el país con 122.

Así se distribuyen los casos de Coronavirus en Venezuela: Nueva Esparta 122; Miranda 92; Aragua 34; Distrito Capital 32; Táchira 21; Bolívar 9; Barinas 7; Trujillo 7; Zulia 6; Portuguesa 5; La Guaira 5; Lara 5; Los Roques 4; Anzoátegui 4; Falcón 4; Apure 3; Guárico 2; Sucre 2; Yaracuy 2; Cojedes 1, Mérida 1 y Monagas 1.