Continúa controversia por declaraciones del Papa sobre la unión civil de parejas homosexuales

62

Este 21 de octubre una noticia movió los cimientos de la iglesia católica en el mundo al difundirse una afirmación del Papa Francisco en la que apoyaba la unión entre personas del mismo sexo.

Las palabras del Papa se recogen en un fragmento del documental que reflexiona sobre el cuidado pastoral para aquellos que se identifican como LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”. “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo el Papa Francisco. “Yo defendí eso”, añadió.

Las declaraciones aparecen en “Francesco”, un documental sobre la vida y el ministerio del Papa Francisco que se estrenó el 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma y se estrenaría en América del Norte este domingo 25. La película es dirigida por el ruso Evgeny Afineevsky.

De hecho, Evgeny Afineevsky dijo a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que el Papa dio las declaraciones sobre las uniones civiles en una entrevista que él le realizó.

La película presenta la aproximación del Papa Francisco a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven, en palabras del pontífice, “en las periferias existenciales”.

Papa Francisco sobre la homosexualidad

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, dijo el Papa Francisco en el filme, sobre su aproximación a la pastoral.

Por ahora no hay fragmentos de vídeo donde afirme que está de acuerdo con la unión entre personas del mismo sexo, pero sí ha instado a la familia a no rechazar a una persona por su orientación sexual.

Varios medios internacionales han reflejado que esta revelación de Francisco implicaría definitivamente un cambio radical de la Iglesia católica sobre estos álgidos temas.

La oficina de prensa del Vaticano aún no se ha pronunciado sobre esta polémica mundial.

Mirada al 2014

En el año 2014, el P. Thomas Rosica ya había salido al paso a una tergiversación que en su momento se presentó en algunos medos de comunicación cuando Francisco se refirió a este tema.

A juicio de Rosica, “ciertos medios que distorsionaron sus declaraciones en alusión a las uniones civiles en la entrevista que concedió a los diarios La Nación (Argentina) y Corriere della Sera (Italia)”, reseña ACI Prensa.

Según Thomas Rosica, la pregunta del periodista, en una entrevista de ese entonces, fue: “Muchos países regularon la unión civil. Es un camino que la Iglesia puede comprender, pero ¿hasta qué punto?”.

A lo cual el Papa respondió: “el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los Estados laicos quieren justificar las uniones civiles para regular diversas situaciones de convivencia, impulsados por la necesidad de regular aspectos económicos entre las personas, como, por ejemplo, la obra social. Hay que ver cada caso y evaluarlos en su diversidad”.

En el contexto de la sociedad italiana, la “unión civil” se refiere a aquellas parejas “casadas por la ley, fuere del contexto religioso”, aclaró Rosica.