Continúa el derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo

145
Foto: cortesía.

El profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein, informó el 3 de diciembre que continúa el derrame de petróleo en la Costa Occidental del Lago de Maracaibo, estado Zulia.

Aseguró que este derrame afecta potencialmente más de 100 kilómetros de la costa del Lago.

“Cuatro derrames simultáneos provenientes de las instalaciones de @Pdvsa, posiblemente de tuberías sumergibles. Además del cochinero de siempre que botan desde el terminal y el canal en la costa”, denunció Klein a través de su cuenta en Twitter.

En otro tuit, el profesor Klein expresó que una instalación de la estatal Pdvsa en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo produce un derrame que mide 24 kilómetros de largo. “Como para cubrir Caracas desde Petare a Caricuao”, detalló en otro mensaje con imágenes satelitales tomadas el 2 de enero.

También informó sobre otro derrame de petróleo en el oleoducto submarino de Pdvsa en Paraguaná, estado Falcón.

“Está ahí desde el 1 de enero (…) Son tres los derrames activos en esas tuberías ¿Hasta cuándo? Qué desastre”, dijo Klein.

Aumentaron los derrames de petróleo un 18%

De acuerdo con el Observatorio de Ecología Política (OEP), en 2022 registraron 86 derrames petroleros, es decir, 18% más que en 2021, cuando contabilizaron 73.

En un informe publicado en el portal web del OEP, los derrames petroleros en Venezuela constituyen “una grave problemática socioambiental” que afecta tanto a ecosistemas marinos como terrestres.

“El sector agropecuario también es impactado por este siniestro, lo cual genera pérdidas de cultivos y ganado”, resaltó el observatorio.

Agregó que, pescadores y comunidades costeras sufren día a día las consecuencias de los derrames de hidrocarburo sin que los organismos del Estado den respuestas “ante esta cotidiana tragedia ambiental”.

Desde hace dos años el Observatorio de Ecología Política de Venezuela viene realizando seguimiento de los reportes de los derrames petroleros en Venezuela. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que nace en las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.