Controlarán dengue en Mérida con programas sanitarios

40
Eugenio García Marín, director de salud ambiental en el estado Mérida. Foto: Rossana Mosquera.

La dirección de salud ambiental de Mérida llevará a cabo un proceso masivo de saneamiento en los 23 municipios para controlar los casos de dengue.

Eugenio García Marín, director de salud ambiental en el estado Mérida, señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que controlarán el Aede Aegipty a lo largo y ancho del estado, iniciando con una charla de educación preventiva.

“Promovemos con la alcaldía y la gobernación, una masiva acción de saneamiento ambiental para eliminar los criaderos, que es lo más impactante, dado que este (mosquito) tiene unos hábitos domiciliarios en un florero, piscinas, fuentes, incluso en una tapa de refresco llena de agua”, aseguró Marín     

Igualmente este organismo lleva adelante en hospitales, consultorios y ambulatorios de los 7 municipios del estado Mérida, una capacitación al personal médico, epidemiólogos y técnicos para el diagnóstico oportuno de los casos de dengue y malaria.

“Se les está dotando de tratamientos anti malario a los hospitales II de Tucaní, El Vigía, ambulatorios y consultorios de área endémica de malaria. Actualmente hemos visto un importante descenso en cuanto a malaria”, señaló.

Abatización en las escuelas          

Así mismo, Marín informó que han abarcado 316 escuelas distribuidas en todo el estado Mérida para controlar los criaderos de zancudos, desinfectando las aguas limpias.

“Este es un año epidémico donde lo estamos frenando y controlando porque el dengue no se erradica. Por ello hemos estado abarcando las escuelas para evitar el incremento de casos”, mencionó Marín, quien dijo que el 15 de octubre actualizarán a la población sobre los niveles del dengue según los aspectos clínicos.