El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) firmaron el pasado 20 de febrero un convenio educacional, a fin de garantizar la educación de calidad en todos los sectores del país, así como también avanzar en la inclusión, el bienestar y las políticas de subsidio del gobierno nacional.

El padre Francisco Méndez, presidente de la AVEC, compartió en una entrevista en el programa Alianza por la Educación, de Radio Fe y Alegría Noticias, detalles sobre dicho convenio y resaltó que uno de los aspectos más significativos es el reconocimiento por parte del Estado del derecho a la jubilación del personal administrativo y obrero. 

“Eso va a ser un alivio para mucha gente que está esperando esa jubilación, porque la gente trabajaba con nosotros y cuando se iba no se llevaba nada, si acaso la pensión que había cotizado en el seguro social”, expresó el padre. 

Además, el convenio establece que la AVEC podrá contribuir con aportes y propuestas para la evaluación del currículo básico bolivariano, compartir experiencias en convivencia solidaria y procesos de mediación en el marco del Plan de Pacificación, así como facilitar la sistematización de experiencias con comunidades indígenas. 

También se compromete a aportar en el diseño de programas de formación para padres, representantes y familias, colaborar en la formación continua de maestros, y participar en la experiencia piloto de Escuelas Abiertas a tiempo completo en comunidades vulnerables.

Reconocer al docente es el primer paso

El padre Méndez reiteró que se insistió en la mejora salarial para los docentes, señalando que es fundamental para garantizar una educación de calidad y destacó que percibió un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación a esta necesidad urgente.

“No podemos avanzar en la calidad educativa del país si no se piensa en el actor número uno que es el docente. Hay que pensar en el docente, darle un mejor salario, formarlo y reconocerle su trabajo”, puntualizó.

Asimismo, el padre Méndez expresó su satisfacción por la recepción positiva de las propuestas de AVEC por parte del ministerio, la disposición al diálogo y la capacidad de comprensión por parte de las autoridades educativas.

Méndez invitó a generar un pacto educativo zonal que fomente la colaboración y solidaridad entre todos los actores involucrados en la educación, para que trabajando en conjunto se logren alcanzar los objetivos del pacto global del papa Francisco, adaptándolo a las realidades de cada zona del país.

Informó además que la AVEC está a punto de presentar su proyecto educativo renovado, con el objetivo de trabajar en aspectos curriculares.

“Es estar al lado del ministerio en la construcción de estas nuevas políticas educativas, no podemos salir de la mesa, debemos estar ahí aportando, ayudando, colaborando, dando de lo que tenemos, también recibiendo lo que ellos tienen”, aseveró el presidente de la AVEC. 

Por último, hizo un llamado a la acción, instando a que el convenio se traduzca en acciones concretas y efectivas. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.