Coordinadora campesina en Panamá celebra 23 años de lucha

71

La Coordinadora Campesina por la Vida conmemoró 23 años de lucha en defensa del río Indio y contra los proyectos de embalses promovidos por la Autoridad del Canal de Panamá ACP.

Uno de los objetivos de esta celebración es ratificar el trabajo de base y la unidad campesina que data desde 1999, año en que se aprueba la Ley 44 del 31 de agosto que permitiría una “megaobra” que represaría el río Indio, Coclé del Norte y Caño Sucio para contener el agua por medio de embalses.

Según la Coordinadora Campesina, esta acción generó consecuencias negativas para el ambiente y pobladores de la provincia de Colón, Coclé y Panamá.

Digna Benítez, coordinadora campesina y miembro de la Coordinadora Campesina por la Vida, aseguró que se trata de una lucha de años,  “ya muchos no están vivos, pero igual seguimos defendiendo”.

La Coordinadora Campesina por la Vida está constituida por delegados de la palabra de Dios, promotores de la salud, madres maestras, movimiento de mujeres de la Costa Abajo de Colón (MOMUCAB) y jóvenes de la región.

Sin embargo, la lucha se reactivó en el año 2016 contra reservorios multipropósitos o embalses promovido por la ACP justificando la lucha contra el cambio climático.

La lucha

Por su parte, Teodoro Rivas, también miembro de la Coordinadora, dijo que durante 23 años han defendido la vida en cada una de las comunidades. “Nadie nos va a cerrar la boca”, apuntó.  

Según, estudios técnicos han demostrado que hay opciones de abastecimiento al canal, sin la necesidad de poner en riesgo la vida de miles de campesinos.

Los integrantes de la Coordinadora Campesina por la Vida hizo un llamado local a las comunidades de Donoso y Chagres, así como a la comunidad nacional e internacional para estar alerta y en lucha contra estos tipos de “megaobras”.

Asimismo denunciaron que la industria extractiva minera que opera la trasnacional Minera Cobre Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals Ltd. (FQM), atenta contra el ambiente, la cultura, la salud y la vida de las comunidades de esta región.

Con información de Dania Batista – Radio Temblor Internacional | Contacto Sur