Copa América en Brasil sigue «en el aire»

33
Referencial

Hasta la 1 de la tarde del 1ro de junio no existía una ratificación de Brasil como sede de la Copa América 2021 por parte de la Conmebol, luego que el presidente Jair Bolsonaro decidiera restringir el acceso a los extranjeros por tiempo indefinido y pusiera en duda la designación de Brasil como sede del torneo.

El portal web de la Conmebol sigue mostrando la misma información que fue difundida el 31 de mayo cerca del medio día al notificar que Brasil había sido seleccionado como la nueva sede.

El nuevo suspenso ocurre después de varias horas después del anuncio de la Conmebol donde designaba a Brasil como sede, luego que Argentina renunciara a su disposición de asumir la localía como sede única tras el descarte de Colombia.

El gobierno de Jair Bolsonaro atribuyó la decisión de restricción de ingreso de extranjeros a Brasil debido a la grave crisis sanitaria y el aumento de casos de COVID-19 en Brasil.

No obstante, el portal de noticias Infobae informó este 1ro. de junio que el jefe de Estado brasileño dijo que si depende de él, la Copa América se celebrará en Brasil.

“Fui consultado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y por nuestra parte es positivo”, dijo Bolsonaro a las puertas de su residencia oficial en Brasilia según Infobae.

Según Bolsonaro, conversó con los miembros de su gabinete sobre este asunto y que habrían llegado a un acuerdo. No obstante, no descartó a su país como sede, pero tampoco lo ratificó.

Por lo dicho por el mandatario, sigue la duda y la incertidumbre en torno a la Copa América que debe ser realizada entre el 13 de junio y 10 de julio de 2021.

De acuerdo con los datos de la Universidad de Johns Hopkins, Brasil es el tercer país con más casos de COVID-19, con 16 millones 554 casos confirmados activos, mientras que 462 mil 791 personas han muerto por complicaciones relacionadas con la enfermedad hasta el 31 de mayo.

El otro dato que muestra la grave crisis sanitaria en Brasil es que solo 22 millones 106 mil 516 personas están vacunadas, lo que representa el 10% de la población. Según datos del Banco Mundial, hasta el 2019 en Brasil habitaban 211 millones de personas.

Solo este lunes 31 de mayo de 2021 se detectaron 30.434 nuevos casos de COVID-19, y 860 decesos. La cifra récord de contagio se registró el 25 de marzo cuando 100.158 casos fueron detectados, mientras que el día más fatídico fue el 8 de abril con 4.249 decesos en un solo día.