Corea del Norte lanza misil intercontinental

53
Foto: cortesía RTVE

El gobierno de Corea del Norte confirmó este viernes que lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) al mar de Japón.

El misil, llamado Hwasong-17, fue lanzado el jueves en reacción a los ejercicios militares conjuntos realizados por Estados Unidos y Corea del Sur según indicó la agencia oficial norcoreana, KCNA.

KCNA señaló que el misil alcanzó una altura máxima de 6 mil kilómetros y recorrió una distancia mil kilómetros «antes de aterrizar con precisión en la zona preseleccionada en aguas abiertas».

La agencia destacó que su disparo «no tuvo un impacto negativo en la seguridad de los países vecinos».

Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, el misil fue disparado con una trayectoria hacia arriba, no hacia afuera, con lo cual se evitó que sobrevuele los países vecinos.

Se trata de la tercera demostración de fuerza desde el domingo y coincide también con los mayores ejercicios militares conjuntos en cinco años entre Corea del Sur y Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el nuevo lanzamiento se produjo horas antes de que los líderes de Corea del Sur y Japón se reunieran en Tokio para hablar, entre otros temas, de los programas nuclear y de misiles de Pyongyang.

Kim declaró con motivo del lanzamiento que Pyongyang “reaccionará con armas nucleares a las armas nucleares”, y llamó a “reforzar de manera irreversible la disuasión nuclear”, según KCNA.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.