Corea del Norte lanzó un misil intercontinental

179

Corea del Norte lanzó este miércoles 25 de mayo tres misiles, entre ellos uno aparentemente balístico intercontinental.

El lanzamiento se produce justo un día después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, concluyera una gira asiática en la que prometió reforzar la disuasión militar en la península coreana.

Los lanzamientos de este miércoles elevan a 17 el total de ensayos de este tipo ejecutados este año por el gobierno norcoreano.

Según las autoridades de Corea del Sur, incluyeron el de un proyectil balístico intercontinental (ICBM) que podría tratarse del Hwasong-17, un modelo norcoreano de nuevo desarrollo considerado entre los mayores del mundo en su clase.

El primer disparo tuvo lugar sobre las 06.00 hora local y los otros dos en un lapso de unos 45 minutos, según el ejército sureño.

El segundo de los misiles se perdió en la pista tras alcanzar los 20 kilómetros de altura, lo que podría indicar un fallo del proyectil.

Mientras que el último misil recorrió 760 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 60 kilómetros.

Reacción internacional

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón condenaron la nueva provocación de Pionyang.

Los Gobiernos advirtieron hace semanas sobre los preparativos detectados en el Norte que apuntaban a un lanzamiento inminente de un ICBM y de un nuevo test nuclear.

En una conversación telefónica, los titulares de Exteriores de Seúl y Washington, Park Jin y Antony Blinken, aseguraron que los nuevos lanzamientos sólo conducen a un mayor aislamiento de Corea del Norte.

Los funcionarios  acordaron coordinarse para impulsar una nueva resolución sancionatoria del Consejo de Seguridad de la ONU.