Coronavirus, mitos y realidades, ¿hasta dónde hay que preocuparse?

56
coronavirus

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el “COVID-19” Pandemia (emergencia sanitaria mundial) y pidió a los países que adopten políticas que permitan combatir el virus que se encuentra en más de 100 naciones de todas las regiones del planeta.

Más de 100 mil personas infectadas, más de 4 mil fallecidos es el saldo de esta nefasta enfermedad que sigue en estudio por los expertos de la OMS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que trabaja con el Gobierno de Nicolás Maduro en la implementación de los mecanismos que la OMS estableció para combatir la Pandemia y entregó al Ministerio del Poder Popular Para la Salud de Venezuela los implementos para realizar las pruebas para detectar posibles casos de “Coronavirus (COVID-19)”. En el país, las mismas serán efectuadas por el Instituto Nacional de Higiene que cuenta con equipos y médicos cualificados para desarrollar esa difícil tarea.

El Ministerio de Salud se reunió con las sociedades médicas para establecer mecanismos y una estrategia común en el país que permita enfrentar de forma efectiva la amenaza del “COVID-19”, y exponer los lineamientos en la ejecución de los protocolos planteados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para prevenir la epidemia y atender los casos de “COVID-19” si se llegasen a presentar en Venezuela.

Ahora bien, no será suficiente el apoyo de la OMS y la OPS si los venezolanos no colaboramos. Es muy conocido el lamentable estado en el que se encuentran los Hospitales en Venezuela, por tal motivo todos los ciudadanos deben contribuir a la prevención y en el uso óptimo de los pocos recursos de que se dispondrá para enfrentar la difícil situación.

Hay que aplicar al pie de la letra las recomendaciones dadas por la OMS:

  • En la medida de lo posible lavando bien las manos.
  • Si no se tiene agua potable, utilizar alcohol para desinfectar o los antibacteriales siempre que tengan 60 grados de alcohol.
  • No pasarse las manos por la cara antes del lavado.
  • Lavar la ropa si se tuvo contacto con una persona que resultó infectada.
  • Si se tiene síntomas gripales, quedarse en casa y consultar al médico de confianza por teléfono y avisar antes de ir. Es fundamental para permitirle al personal de Salud protegerse.
  • Cumplir con las instrucciones médicas en caso de resultar contaminado, efectuar los reposos responsablemente.

Venezuela vive unas circunstancias muy complejas desde todo punto de vista, es por eso que debemos ayudar en la prevención, cuidándonos y velando que la enfermedad no se distribuya. En la medida que se logre contener la expansión del “COVID-19”, se sufrirá menos daños.

Stefania Aguzzi, Máster en Psicología, recomienda: “Informarse ¿qué es el Coronavirus como funciona?, ¿en qué consiste? ¿Cuál es la población más vulnerable? Todos esos datos importantes en este tipo de situaciones, siempre en fuentes Fidelina médicos de confianza, la pagina de la OMS. Acudir a hacerse las pruebas exclusivamente después de haber sido diagnosticado por un médico con Coronavirus o que exista la posibilidad de que sea”.

“Por último y no menos tan importante, yo creo que todos debemos mantener la calma. En calma logramos tomar las mejores decisiones. No estoy diciendo con esto que nos olvidemos de las recomendaciones médicas o nos olvidemos de lo que se esta diciendo, que digamos que se esta exagerando, de que es una Pandemia. Todo eso es cierto, es una Pandemia. Que la población más vulnerable es la de 55 años en adelante y los niños pequeños, todo eso es cierto. Pero si nosotros mantenemos unos parámetros con las recomendaciones que nos están dando la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, evidentemente vamos a salir adelante”.

Grandes países de Europa colapsaron y están colapsando, Italia, España, y son naciones desarrolladas. Aquí no se trata del desarrollo o no se trata de la educación que tenga la población.

En la medida que seamos educados, seremos prevención. Creo que si llegase el Coronavirus a Venezuela, dependerá de cada uno de nosotros la prevención.

La OMS lo ha dicho claramente: lavarse las manos. No tocarse la cara antes de lavarse las manos. El virus vive en la ropa. Se debe lavar si se estuvo en contacto o se sospecha de haber estado cerca de una persona contaminada. Son las recomendaciones básicas, métodos de prevención que podemos hacer en casa.

Finalmente agregó que no se hagan eco de los rumores en las llamadas “Redes Sociales”. Allí circula mucha desinformación. Siempre ubiquen la información oficial, es la única forma que tenemos para salir adelante.

Recuerden el Artículo 134 de la Constitución nacional que señala que todos los ciudadanos tienen el deber de apoyar al país en situación de emergencia o calamidad.

@MOISESFQUINTERO