Corte IDH volvió a fallar contra Venezuela por masacre en cárcel de Vista Hermosa

120
Foto: referencial.

Este jueves, 17 de diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), condenó al Estado venezolanos por un operativo que la Guardia Nacional realizó en 2003 y en el que murieron ejecutados siete privados de libertad y otros 27 resultaron heridos.

El hecho ocurrió en la cárcel de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar.

La Corte determinó que las muertes y lesiones de las víctimas se produjeron como consecuencia del empleo de la fuerza excesiva y desproporcionada por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional, lo que el Estado venezolano reconoció ante esta instancia internacional para profundizar en lo ocurrido y ordenar medidas de reparación.

“Las muertes ocasionadas durante el operativo del 10 de noviembre de 2003, al ser consecuencia del empleo de la fuerza excesiva y desproporcionada, configuraron privaciones arbitrarias de la vida”, expresó la Corte IDH.

Las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales fueron Orlando Edgardo Olivares Muñoz, Joel Ronaldy Reyes Nava, Orangel José Figueroa, Héctor Javier Muñoz Valerio, Pedro Ramón López Chaurán, José Gregorio Bolívar Corro y Richard Alexis Núñez Palma, que estaban privados de libertad en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido como la cárcel de Vista Hermosa.

Esta es la segunda decisión contra el Estado venezolano en el lapso de una semana emitidas por la Corte IDH del mismo tenor.

El pasado viernes 11 de diciembre dictaminó que Venezuela era responsable de la muerte de 5 privados de libertad en otro centro de detención, producto de un incendio.

Por otro lado, al inicio de esta semana la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, emitió un informe en el que señala que existen suficientes argumentos que reflejan que en el país se han cometido crímenes de lesa humanidad desde el año 2017, con lo cual daba por concluida la fase número dos del examen preliminar sobre Venezuela.