Corte Suprema de Colombia avaló la extradición a EE.UU. de «Otoniel»

131
Alias Otoniel
Foto: Policía Nacional de Colombia

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló este miércoles 6 de abril la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», máximo jefe del Clan del Golfo, detenido en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Militares en el noroeste de Colombia en octubre pasado.

Alias “Otoniel” es requerido por la justicia de EE.UU. por delitos relacionados con narcotráfico, mientras que en Colombia tiene 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

La Cancillería y  el Ministerio de Justicia ya habían dado luz verde a la extradición y sólo faltaba la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Se espera que el gobierno gobierno colombiano firme el documento que autoriza la extradición del máximo jefe del Clan del Golfo.

En septiembre de 2017, tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la apertura de diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias “Otoniel” anunció en un video colgado en las redes sociales su intención de someterse a la Justicia, lo que hizo pensar a los colombianos en la posibilidad de alcanzar la paz después de más de medio siglo de conflicto armado en varios frentes internos, algo que finalmente no ocurrió.

Perfil

Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», de 51 años de edad, es el líder del Clan del Golfo, también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga. Tenía el control del tráfico de drogas a través del golfo de Urabá, un corredor estratégico ubicado en el noroeste de Colombia.

Nació en Antioquia a principios de la década del 70 y a los 16 años se sumó junto a su hermano a las filas del desaparecido movimiento guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL).

Luego junto a su hermano Juan de Dios Úsuga David, alias «Giovanni», se vinculó a las FARC.

En 2005 se unieron a las filas del jefe narco Daniel Rendón Herrera, alias «Don Mario».

Otoniel llevó sus  tentáculos a gran parte del país y más allá: Brasil, Argentina, Perú, España y Honduras.

En 2015, las autoridades colombianas iniciaron un operativo para capturar a Otoniel en el que participaban unos 1.200 efectivos.

El pasado 23 de octubre de 2021, alias ‘Otoniel’ fue capturado durante un operativo conjunto, al noreste del país, entre la Policía y las Fuerzas Armadas de Colombia. La captura del jefe del Clan del Golfo «es el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar» en 1993.