PROMEDEHUM, organización no gubernamental en el estado Mérida, realiza mensualmente un reporte sobre las fallas en el servicio de energía eléctrica en la entidad. En su más reciente informe, publicado para este mes de diciembre, revela que en noviembre disminuyeron un 72% los cortes eléctricos en la entidad andina.
Un sector de Los Sauzales, en el municipio Libertador, resultó ser la zona menos afectada por los apagones, permaneciendo sin electricidad por 34 horas durante noviembre.
Por el contrario; El Campito, otro sector dentro del mismo municipio, fue el más afectado totalizando 63 horas sin el servicio.
De igual manera, aseguran que durante el mes de noviembre se registraron en algunos sectores del estado, al menos, 30 protestas, de las cuales 7 fueron por las fallas en el servicio de electricidad.
Esto motivado a que la gran mayoría de los habitantes en la entidad merideña se ven obligados a buscar alternativas para poder cocinar, entre ellas el uso de electrodomésticos.
Sin embargo, los cortes de electricidad y las fluctuaciones les impiden que esta sea una solución duradera.
En los municipios Rangel, Cardenal Quintero y Pueblo Llano, ubicados en el páramo merideño, las personas han optado por el uso de resistencias para calentar el agua y poder cumplir con su higiene personal. Mientras que para la cocción de alimentos, utilizan fogones a leña o cocinas a gasoil.
«Durante noviembre, en nueve sectores de Mérida se contabilizaron un total de 135 cortes de electricidad que sumaron 423 horas sin suministro. En promedio, el estado Mérida estuvo sin luz 47 horas, lo que equivale a estar casi 2 días continuos sin servicio, una disminución del 72 % con relación al mes de octubre cuando la media fue de 172 horas», reseña el mencionado informe de la Organización no gubernamental, PROMEDEHUM.
Por Claudia García/Radio Fe y Alegría Noticias