Cortes de luz afectan la programación de Radio Fe y Alegría Mérida

405
Foto: Héctor Cortez

Los constantes cortes de electricidad han afectado, mucho más, durante los últimos tres meses, la programación habitual de la emisora Radio Fe y Alegría 105.9 FM en la ciudad de Mérida.

El coordinador de la emisora, Héctor Cortez Ruiz, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que la situación se volvió “difícil” para estar al aire con los programas diarios producto de estos cortes.

Cortez recordó que previo al anuncio del Gobierno nacional, a través de la Corporación Eléctrica Nacional, el 15 de marzo se dio a conocer el llamado PAC (Plan de Administración de Cargas). Esto, para que los ciudadanos tuviesen presente los días y bloques de horarios en los que no tendrían servicio.

“Según el plan indicaba que en algunos momentos algunas zonas iban a estar 6 horas sin servicio eléctrico, después 6 horas con servicio y luego otras 6 horas sin el mismo. O sea, se podía pasar una jornada de hasta 12 horas sin electricidad. Además, no informaron por cuánto tiempo iba a permanecer ese plan”, indicó.

El comunicador destaca que antes de la implementación de este plan, las fallas de electricidad ya eran constantes. “Hay zonas que han pasado hasta 15 horas continuas sin luz en estos últimos tres meses”, precisó.

Foto: Héctor Cortez

Se han dañado los equipos

Las fallas de electricidad han afectado a los equipos de la emisora. Entre esos, la cónsola de transmisión y el transmisor, los cuales se dañaron a finales del mes de marzo. A ambos equipos los repararon pero, mientras esto ocurría, la emisora estuvo fuera del aire durante tres semanas de abril.

No obstante, a principios de mayo, la estación volvió al aire con su programación tradicional, aunque los cortes de electricidad “siguen afectando” porque los productores de los distintos espacios se pueden quedar “a medio camino con sus programas” porque se va la luz.

Radio Fe y Alegría Mérida en el centro de la ciudad

Por otra parte, Cortez explica que la emisora está en un punto céntrico de la ciudad, donde precisamente están las sedes del poder político regional. Es decir, que en teoría, no debería fallar el servicio eléctrico, aunque la electricidad no debería fallar en ninguna ciudad del país.

Ante esto, el periodista comentó que las zonas en Mérida están divididas por circuitos y a partir de ello, es que activan las suspensiones del servicio eléctrico. “En el caso nuestro, nos puede pasar que en la avenida 4 nos quitan la luz, pero en la avenida 5 sí hay electricidad”, dijo.

Para finalizar, Cortez puntualizó que «los cortes son relativos. La audiencia se pierde y no hay manera de seguir informando En las últimas semanas nos están quitando la luz todos los días, casi siempre son tres horas en la mañana o al mediodía», es decir, estos cortes del servicio afectan la programación de la emisora en el horario matutino o vespertino.