La tradición decembrina de estrenar alguna prenda de vestir se ve afectada por circunstancias económicas en el municipio Machiques de Perijá del estado Zulia.
María Consuelo Amaya lleva 15 años como costurera en esta población y aseguró que todo ha cambiado para muchas modistas en el país. La situación actual ha llevado a una disminución en la demanda de trabajo, lo que afecta tanto a las costureras como a las familias que buscan estrenar ropa en esta temporada.
“El año pasado, para esta fecha yo tenía bastante costura”, dijo la modista a Radio Fe y Alegría Noticias.
Agregó que en 2023 trabajaba hasta tarde para sacar todos los pedidos. “A veces hasta las 8:00 de la noche cociendo, pero esta vez llega uno que otro. El dólar ha subido mucho y el bolívar está por el piso”, expresó.
María Consuelo, como muchas mujeres venezolanas, tiene la meta de arreglar su casa y comprar material para avanzar en la costura, pero lamenta que “este año no se va a poder”.
Una de las alternativas que encontró para no parar por completo el trabajo, es cobrar solo la mano de obra y que el cliente lleve todos los insumos.
Por su parte, Arsémida García, también modista de la zona, relató que el trabajo ha bajado mucho. “La inflación se ha comido todo. La gente no está en movimiento de enviar a coser como el año pasado y los otros años”, expresó.
Otros en Machiques de Perijá prefieren comprar la prenda ya lista
Por otro lado, Carmen Reyes, residente de Machiques de Perijá, contó que prefiere comprar la ropa que ir a una costurera. Aseguró que por lo general, para estas fechas las costureras siempre están “full” de trabajo.
Algunos consultados expresaron que el éxodo de familiares a tierras extranjeras tiene sus ventajas, pues hay quienes reciben cajas de ropa importada. Esto alivia las cargas económicas de quienes reciben ese apoyo material y posiblemente, también financiero.
Con información de Frenny Gómez | Radio Fe y Alegría Noticia
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.