CPI investigará a Nicolás Maduro por violaciones de DDHH

64
Foto: Cortesía.

La Corte Penal Internacional (CPI) decidió avanzar con la investigación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presuntos crímenes de lesa humanidad.

La CPI pidió a los países miembros de su organismo contribuir con información importante sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela. A su vez, insistió en la cooperación internacional para avanzar en la investigación.

Al parecer, ya antes del anuncio público, el fiscal de la Corte, Karim Khan, notificó al gobierno venezolano sobre la decisión. De hecho, Khan tras su visita al país anunció la apertura de una investigación e hizo público al mismo tiempo un memorándum de entendimiento con el Gobierno, que firmó conjuntamente con Nicolás Maduro.

En contexto, la CPI desde el 2018 tiene Venezuela bajo la lupa. En esa fecha se abrió una investigación preliminar con el fin de determinar si había motivos para pensar que el Estado había cometido graves violaciones de derechos humanos.

Antes de Khan tomar el cargo en la Corte, la ex fiscal Fatou Bensouda dijo que había varios fundamentos razonables para creer que se habían cometido abusos en el país.

Desde allí en Venezuela ha imputado a unos 150 efectivos policiales y militares por violaciones de derechos humanos relacionados a las protestas del 2017. En total, según el fiscal general designado por la disuelta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William SaabSaab se han condenado a 210 funcionarios de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

De hecho, recientemente el Tribunal Supremo de Justicia condenó a 5 años y 10 meses de prisión a los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) implicados en el asesinato del ex concejal Fernando Albán en 2018.

Con información de Infobae.