Crean curso con alternativas para el derecho a la educación en contextos de crisis

106

Organismos internacionales, universidades y actores regionales de la sociedad civil se unieron para crear un curso multiplataforma llamado «El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa«.

«Ante el cierre de escuelas y universidades, la continuidad educativa es una prioridad máxima para los sistemas educativos de todo el mundo, incluidos los de América Latina y el Caribe. En un contexto de emergencia, la continuidad educativa puede entenderse como el derecho a disfrutar de los servicios de protección y bienestar y gozar de oportunidades de educación formal, no formal e informal basadas en el hogar que sean equitativas, inclusivas y de calidad y se desarrollen en espacios seguros y saludables», reza el comunicado oficial de los promotores de esta iniciativa.

Es un cuso que se puede seguir tanto en línea por medio de herramientas tecnológicas como por medios tradicionales como la radio, «atendiendo a las realidades geográficas, socioeconómicas y de acceso a servicios y tecnologías de las diversas regiones de América Latina y el Caribe».

Para el equipo docente se unen Unicef, Unesco, Clúster Global de Educación y Clúster Global de Protección, la FAO, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Instituto de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la UNESCO en Hamburgo.

Junto a ellos estarán docentes de universidades como el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, el Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad y la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, así como reconocidos actores regionales de la sociedad civil como Save the Children, el Consejo Noruego de Refugiados, la Red Interagencial de Educación en Emergencias y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA).

Este es el primer curso diseñado para contextos de emergencias en un formato multiplataforma que asegura la máxima accesibilidad a los actores de la educación.

Está dirigido a las comunidades educativas, formales o no formales, padres, madres y representantes, docentes, así como a toda persona interesada.

Es un curso gratuito que durará seis semanas y comienza el próximo jueves 25 de junio y las inscripciones ya están abiertas en www.uardigital.cl​.

La participación de todas las organizaciones y actores mencionados «permitirá poner en marcha una experiencia inédita de cooperación Sur-Sur, que espera entregar respuestas comunes al desafío que plantea seguir educando en una situación de crisis sanitaria y social», aseguran.