Crece debate sobre el revocatorio presidencial

Nicolás Maduro
Factores de oposición intentarían activar revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro

Después de los resultados electorales del 21 De noviembre, sectores de la vida política nacional colocan ante la opinión púbica el término “revocatorio”. Este planteamiento respondería los números que favorecen a la oposición, en términos globales, pese a perder casi todas las gobernaciones.

Ciertamente, el mapa electoral tiñó a Venezuela de rojo, mientras que la oposición solo pudo lograr tres gobernaciones aunque con 117 alcaldías, pero el voto opositor dividido favoreció al oficialismo.

El jesuita Luis Ugalde es uno de los más notorios personajes que manifestó ser “optimista” ante la probabilidad de un revocatorio o elección presidencial: “El punto clave, que no lo resaltan suficientemente, es que el gobierno con toda la coacción, con todo el condicionamiento que conocemos no ha logrado que voten por él 4 millones de 21 millones”, dijo en un video publicado por el politólogo Nicmer Evans.

Por otra parte, Rafael Ramírez, ex ministro de Energía y Petróleo del fallecido Hugo Chávez Frías, llamó a las bases originarias del chavismo a activar la vía del “referéndum revocatorio”.

Ramírez se sustenta en que 57,74% de la población no votó. Además, se refirió a los “6 millones de venezolanos fuera del país, donde hay 4 millones que no pudieron votar”, y que el gobierno, con todas las ventajas, no logró sumar más votos que a oposición.

“El PSUV sufrió una derrota enorme, ya no es capaz de emocionar ni movilizar al pueblo, tiene que recurrir a la amenaza y al control social para sacar votos“, publicó Ramírez en su columna de opinión del domingo 28 de noviembre.

Otro de los proponentes más incidentes de esta figura es el ex gobernador del estado Táchira César Pérez Vivas, quien ha creado una coalición que emprenderá en los próximos días la recolección de firmas como primer requisito para activar el procedimiento.

El otro debate

Por su parte, usuarios de la red social Twitter también iniciaron debates en torno al “revocatorio”. Hay quienes aseguran que pedir un revocatorio sería reconocer a Nicolás Maduro como presidente en detrimento de Juan Guaidó.

En medio de debates e interpretaciones, surgen aquellas voces que sitúan un hipotético revocatorio en plano victorioso a favor del gobierno. También hay quienes señalan que la política “no es estática ni lineal, no es una foto, el gobierno tiene margen de maniobra todavía, puede corregir fallas, la economía puede mejorar, el que está descontento hoy, podría estar contento después”.