Crece la expectativa en la Guajira por reapertura comercial fronteriza

608


Luego del anuncio del presidente colombiano Gustavo Petro de la reapertura de la frontera con Venezuela el próximo 26 de septiembre, los ciudadanos y comerciantes en la Guajira, estado Zulia, aseguran que están a la expectativa.

La directora del Ministerio para los Pueblos Indígenas del Zulia, Glenis Semprún, se reunió este fin de semana con los comerciantes wayúu en una mesa de trabajo para abordar cómo se implementará el plan binacional del sector comercio.

Este martes 13 de septiembre Semprún dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que los comerciantes han sido centro de apoyo en los planes de contingencia durante las inundaciones registradas en días pasados.

«Informarles también al pueblo de la Guajira, que se están realizando unas mesas de trabajo de estos seis meses que tenemos aquí como directora de los pueblos indígenas en cuanto al plan binacional del sector comercio wayúu», manifestó.

Asimismo, indicó que las quejas recopiladas se las harán llegar al presidente de la República, Nicolás Maduro, para revisar todo lo referente a la reapertura de la frontera con Colombia.

Semprún resaltó que con la re-apertura a la frontera comenzarán a llegar grandes empresas, por lo que se concentrarán en amparar a los pueblos indígenas, ya que el comercio es su fuente de empleo.

De igual forma, indicó que este martes 13 de septiembre realizaron una mesa de trabajo donde ofrecieron propuestas para solicitar la ley de amparo para los pueblos indígenas.