El 26S se reinicia el paso de transporte de carga por la frontera

348
Frontera colombo venezolana
Foto referencial

Para Néstor Martínez, dirigente social y articulador de dinámicas fronterizas en el Norte de Santander, el anuncio conjunto «de las dos diplomacias» de Colombia y Venezuela para la reapertura formal de la frontera «es un acierto en beneficio de ambos pueblos».

En el programa Claro y Raspao de Radio Fe y Alegría Noticias describió lo que cree deben ser los pasos a seguir, de lado y lado, para la reasunción de estos pasos desde la formalidad y legalidad.

Parte de la realidad de que los dos países «han cambiado» desde el cierre unilateral decidido por el gobierno venezolano en 2015. Martínez señala que uno de los primeros elementos «que nos estamos encontrando es que hay más de 2 millones de venezolanos en Colombia. También sabemos que las circunstancias económicas, políticas y sociales de Venezuela redujo el desarrollo económico venezolano».

En esta línea de reflexión el activista afirmó que «lo que sí está claro es que el 26 de setiembre se abrirá el paso del transporte de carga con una organización que tiene que ver con las entidades del tema fiscal».

El segundo paso, a su juicio, está relacionado con el intercambio del paso peatonal, por lo pronto, ya que estima que se seguirán estudiando por las autoridades del departamento Norte de Santander y el estado Táchira, las condiciones legales para que se regularice el tránsito del transporte público y vehículos particulares, cuestión que se demorará un poco más.

Y el tercer elemento a considerar para esta reapertura gradual tiene que ver con las condiciones del parque automotor y las infraestructuras viales en Cúcuta y San Antonio del Táchira.

En este punto, Martínez advirtió que «el parque automotor en Cúcuta y su área metropolitana ha crecido ostensiblemente. Sin embargo, ese es el elemento que hay que empezar a estudiar. (Saber) cuánta es la capacidad de recibo que tiene la ciudad y su área metropolitana en torno a vehículos venezolanos».

Por esta razón afirma que «lo que va a ocurrir el 26 es un primer ejercicio de carga que va a asentar, a uno y otro lado de la frontera, a las autoridades de tránsito y transporte para que se midan los mecanismos de pico y placa», por ejemplo.

Cree que para alcanzar estas condiciones óptimas de transitabilidad deben pasar «unos dos o tres meses». Habló de las altas expectativas en positivo que tienen los comerciantes e industriales de Cúcuta. Reportó que en los últimos 25 días han estado en unas 4 oportunidades los Ministros de Industrias y Comercio de Colombia por esta zona fronteriza.

También desde la sociedad civil se han venido organizando con algunas actividades culturales. «El 18 y 19 de septiembre está preparado el primer encuentro de poetas del Táchira y Norte de Santander y se acerca un encuentro de organizaciones socioproductivas y de economía solidaria en el mes de octubre».