Crece la migración forzada de venezolanos

202
Migrantes venezolanos
Referencial/Archivo

En el más reciente reporte oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se revela que a 6,11 millones se elevó el número de migrantes venezolanos en el mundo.

Las causas son variadas, la principal: la crisis humanitaria, hija de un conflicto político, económico y social, obligando a muchos venezolanos a cruzar la frontera para sobrevivir, resultando algunos más afortunados que otros.

Javier Cortegoso, coordinador de la Red Jesuita con Migrantes, durante el foro denominado “Migración forzada, un desafío abierto”, este jueves 21 de abril reveló que Venezuela sigue siendo el país de Latinoamérica con mayor flujo de migrantes en el resto de la región, seguido por Nicaragua y México.  

El experto considera que los venezolanos deben ser tratados como  personas de protección internacional, sin embargo, existe una  violencia institucional contra ellos.

Reseñó que existen en el continente leyes migratorias, hay violaciones constantes de sus derechos como migrantes, la inversión pública se destina a la construcción de muros, represión, violaciones y deportación. 

Por ejemplo: México detuvo solo en enero de 2022 más de 16 mil personas que intentaron cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.   

Colombia es el país que acoge al mayor número de venezolanos, cerca de 2 millones personas. Entre el 2017 y el 2021, el país neogranadino recibió más de 37 mil solicitudes de asilo, las cuales no han sido procesadas.

Cortegoso basó su exposición en 7 puntos que nombró como “titulares”.

  1. Migración forzada mantiene su tendencia porque salvar la vida no entiende de pandemia
  2. Causas y causantes de la migración forzada
  3. Éxodos masivos en números, pero también en diversidad de perfiles.
  4. Políticas migratorias   como políticas de muerte.
  5. Militarización de fronteras y la detención  
  6. Desmantelamiento de los sistemas asilo
  7. Muros para la integración.

El vocero de la Red Jesuita con Migrantes dijo que Estados Unidos sigue siendo el país  con mayores migrantes de todo el mundo.

Entre las conclusiones dijo que existen migrantes doblemente forzados, forzados a huir y forzados a residir en lugares no deseados. Insistió en que la migración no para, ni parará.