Crece la tensión entre Putin y Occidente tras amenaza nuclear

264

Crece la tensión entre Occidente el mandatario ruso, Vladímir Putin, ante la amenaza de un posible ataque nuclear.

Tras perder algunas de las ciudades claves en el noreste de la región ucraniana de Járkiv y ordenar una movilización parcial de 300.000 reservistas rusos, Putin amenazó a Occidente, recordando que Rusia también tiene armamento nuclear.

«Aquellos que intentan chantajear a Rusia con armas nucleares deben ser conscientes de que la rosa de los vientos puede girar en su dirección», aseveró el líder ruso.

Por su parte, EE.UU advirtió este domingo 25 de septiembre  que Washington responderá «contundentemente» si Rusia utiliza armas nucleares en Ucrania.

«El uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia. Estados Unidos y nuestros aliados responderíamos contundentemente y hemos sido claros y concretos sobre lo que supondría», afirmó el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Según indicó entonces, Putin «ha esgrimido la carta nuclear en varios momentos de este conflicto» y la Administración estadounidense «se toma muy en serio la posible utilización de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial».

Mientras tanto, las críticas a la caótica e indiscriminada movilización parcial aumentan dentro de Rusia, continúan las protestas en regiones como Daguestán y la huida de hombres en edad militar, entre denuncias de Ucrania de que el Kremlin intenta «exterminar» a grupos étnicos en el Cáucaso Norte y en la anexionada península de Crimea.

Rusia enmendará errores

El Kremlin aseguró este lunes 26 de septiembre  que se enmendarán los errores cometidos en los llamados a filas en el marco de la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el pasado 21.

Según el Ministerio de Defensa, que anunció la movilización de 300.000 reservistas, pueden ser llamados a filas a los soldados rasos que hayan cumplido su servicio militar y suboficiales de hasta 35 años, los oficiales de menor rango de hasta 50 años y los de mayor rango de hasta 55 años.

Sin embargo, se multiplican las denuncias de que se llama a filas a personas que no han servido nunca, con discapacidades, con familia numerosa y a estudiantes, todos exentos de ser movilizados según lo anunciado.

Con información de agencias / Redacción Radio Fe y Alegría Noticias