Putin anunció la movilización de 300.00 reservistas

289

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la movilización de unos 300.000 reservistas en un contexto marcado por la invasión en Ucrania.

Putin vinculó la decisión con el objetivo de proteger la soberanía y la integridad territorial rusa, pero también para garantizar la seguridad de los ciudadanos de los territorios ucranianos ocupados.

Estos son los principales aspectos de la medida decretada por el jefe del Kremlin:

El Ejército ruso cuenta con más de dos millones de personas, la mitad de los cuales son técnicos y personal administrativo.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, cifró en 25 millones los rusos con experiencia militar que puedan ser movilizados. La movilización parcial afectará un 1 % del total. Entre los movilizados habrá especialistas que trabajan en empresas estatales.

Entre tanto, Rusia descarta que puedan ser movilizados los estudiantes mayores de 18 años, en alusión a universitarios y aquellos que cursen estudios de formación profesional.

Los reservistas podrían ser legalmente desplegados en el Donbás y los territorios ocupados en el sur de Ucrania si el Kremlin acepta su ingreso en Rusia tras los referendos de integración que esos territorios celebrarán a partir del viernes.

Hasta 10 años de cárcel

Por su parte, la Duma o Cámara Baja aprobó el martes enmiendas al código penal que endurecen hasta los 10 años las penas de cárcel para los soldados por rendición y deserción sin justificación en caso de movilización o ley marcial.

El incumplimiento de órdenes directas de un superior para participar en acciones militares o de combate también pueden ser castigadas con hasta diez años de prisión.

Según algunos medios locales, una mayoría de rusos se opone a que el Kremlin declare la movilización general, aunque, según los sondeos oficiales, dos tercios de los habitantes de este país apoyan la campaña militar.

Shoigú reconoció hoy la muerte de casi 6.000 soldados rusos en Ucrania desde que se iniciara en febrero la llamada «operación militar especial» en Rusia.

Rechazo y protestas

El movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó nuevas protestas el sábado contra la movilización parcial decretada el miércoles 21 de septiembre por el presidente ruso, Vladímir Putin.

La movilización transcurre ya activamente por todo el país. Pronto miles de nuestros hombres serán enviados al frente. ¡Podemos y debemos pronunciarnos en contra!», señaló este grupo en su canal de Telegram.

Además de denunciar que el Kremlin quiere utilizar a los rusos como «carne de cañón», la convocatoria subraya la necesidad de que sean más las personas que salgan a la calle el sábado.

Casi 1.400 detenidos

Las acciones de protesta, que este miércoles se saldaron con 1.320 detenidos en las principales ciudades del país, fueron las mayores desde las que se celebraron al inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero pasado.

Con información de agencias (EFE)