La UE pide tribunal para crímenes por fosas comunes en Ucrania

259
Foto: RRSS

La presidencia checa de la Unión Europea (UE) pidió este sábado 16 de septiembre crear un tribunal internacional que juzgue crímenes de guerra. Esto tras el hallazgo de cientos de cuerpos cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania liberada recientemente de las fuerzas rusas, mientras los combates en el país continúan.

“Somos favorables a que todos los criminales de guerra se castiguen”, declaró el sábado en Twitter el ministro de Exteriores de República Checa, Jan Lipavsky, cuyo país tiene actualmente la presidencia rotativa de la UE, reseñó la agencia de noticias AFP.

El llamado ocurrió tras el hallazgo de unas 450 tumbas cerca de Izium, donde “el 99% de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta”, según dijo el viernes el gobernador regional Oleg Sinegubov.

Entretanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insistió en su discurso diario en que aseguran “nuevas pruebas de tortura” de los cuerpos enterrados allí.

“Ya se encontraron más de 10 cámaras de tortura en varias ciudades y pueblos liberados en la región de Járkov”, agregó, citando el descubrimiento de herramientas de tortura eléctrica.

“Eso es lo que hicieron los nazis. Esto es lo que hacen los ‘ruscistas’. Y serán responsables de la misma manera, tanto en el campo de batalla como en los tribunales”, prometió.

Por su parte, el Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitro Lubinets, señaló en Telegram que “probablemente más de 1.000 ciudadanos ucranianos fueron torturados y asesinados en los territorios liberados de la región de Járkov”.