Crecida del río Limón afecta a comunidades del municipio Guajira

539
Río Limón Guajira
Foto: Eira González/Radio Fe y Alegría Noticias

Este lunes 20 de junio las comunidades de El Escondido, El Molinete, La Piedra, El Cero, El Tastú, El Habanal, El Trancador, Los Frailes, Tamaral, entre otras del municipio Guajira, Zulia, amanecieron inundadas por la crecida del río Limón.

Ante esta situación el alcalde del municipio Mara activó el plan de monitoreo con el equipo de Protección Civil. Informó que la cota máxima del río Limón es de 9 metros y actualmente registra 7,21 metros, debido a que en las últimas horas ha llovido en las cabeceras de los ríos Socuy y Bolomboy.

Las familias afectadas aseguran que perdieron todas sus siembras.

Foto: Eira González/Radio Fe y Alegría Noticias

La señora María González, contó, por ejemplo, que «la situación es crítica porque los pobres productores que sembraron con la esperanza para tener apoyo para su comidita y sus gastos perdieron todo».

Se quejó también de que ninguna autoridad «nos han venido a atender, no han traído ni siquiera una bolsita de Acetaminofén y no han visto las casas inundadas, necesitamos el apoyo del gobierno nacional».

Otro señor, en Puerto Carrasquero, recordó la inundación que se produjo en el año 2010 y teme que la de este año pueda ser peor.

Denunció que todos estos caudales de ríos no han sido atendidos desde hace muchos años y han sido abandonados por los todos los gobiernos que han pasado por la región.

La decisión

Las autoridades educativas decidieron suspender las clases debido a las inundaciones.

Foto: Eira González/Radio Fe y Alegría Noticias