Créditos de “prestamistas” acorralan a trabajadores mexicanos

274

Trabajadores del sector público en el estado de Veracruz (México) estarían en mano de la “usura” en complicidad con el Gobierno del estado.

Un trabajo de investigación de las periodistas Eirinet Gómez y Tania Rivera, revela que estos préstamos operan con muchos “vacíos legales”.

En 2020 la administración estatal firmó convenios con al menos 12 financieras que ofrecen créditos con descuentos por nómina con altos intereses, en donde el Gobierno obtiene una comisión.

Estos créditos de nómina con cobranza delegada, en los cuales el patrón descuenta del salario del trabajador el pago a la financiera de manera automática.

Tania Rivera, contó el caso del profesor Federico Abundio Cuahua, indígena nahua.

Abundio formalizó la solicitud de un crédito por 120 mil pesos. Su plan era comprar un auto usado para ir a trabajar.

Pronto el profesor experimentó los abusos de la casa financiera. El primero, que los descuentos no serían de 3 mil pesos mensuales, sino quincenales.

En abril de 2022 Abundio cumplió cuatro años atado a descuentos directos a su nómina, que sólo le dejan 2 mil pesos en su cuenta bancaria.

Blanco de críticas

Estos créditos de nómina con cobranza delegada, en los cuales el patrón descuenta del salario del trabajador el pago a la financiera de manera automática, han sido blancos de críticas en el país por imponer intereses abusivos y generar sobreendeudamiento.

Las financieras que otorgan esos créditos operan en un vacío legal, pero abogados y defensores de usuarios consultados aducen que violan la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

María Teresa Carbajal Vázquez, representante legal de El Barzón Resistencia Civil de Veracruz, el gobierno incurre en una irresponsabilidad al firmar convenios de cobranza con financieras sin reparar en sus vicios.

Teresa Carbajal subraya, sin embargo, que ese mandato no puede estar por encima de la Constitución ni de la Ley Federal del Trabajo.

Balance

A partir de estos convenios, el gobierno recibe pagos de entre 3 y 5 por ciento de la cobranza a los trabajadores. Sólo en 2020 en la administración estatal se embolsó 4 millones 615 mil 573 pesos por este concepto, de acuerdo con respuestas a solicitudes de información.

En 2020 eran 17 mil 159 trabajadores del gobierno de Veracruz los que sufrían estos descuentos.