Crisis del agua disminuye con las primeras lluvias en Uruguay

74

La crisis del agua en Uruguay empezó a tener un poco de alivio, luego de que las primeras precipitaciones aportaran lo necesario para cubrir las necesidades más básicas.

De acuerdo con los últimos reportes del domingo 16 de julio, el nivel del agua en el embalse Paso Severino aumentó en 6.5 metros cúbicos luego de bajar a 1.8 metros cúbicos la semana pasada.

El embalse de Paso Severino es la reserva de agua más importante. Desde allí se extrae el agua potable con destino a la Montevideo, la capital de Uruguay y sus alrededores.

El informe oficial elaborado por Obras Sanitarias del Estado (OSE) y por el Ministerio de Salud Pública, también da cuenta que entre el sábado y domingo, el nivel del agua aumentó en un poco más de un millón de litros cúbicos.

Para este lunes 17 de julio, el embalse ya había alcanzado el 9.3 % de su capacidad. Por otro lado, la calidad del agua comienza a normalizarse.

De esta manera, Uruguay empieza a salir de una severa crisis y la emergencia hídrica decretada el 19 de junio de 2023.

Desde inicios del 2023, la capital de Uruguay estaba siendo parcialmente surtida con agua proveniente del río La Platacon alto contenido de sal.

Por lo pronto, el gobierno de Uruguay todavía recomienda a los pacientes renales, insuficiencia cardíaca y cirrosis, entre otras, evitar en lo posible el consumo de agua proveniente de Obras Sanitarias del Estado (OSE).

La calidad del recurso vital se ha visto afectada debido a que, por la escasez, la OSE comenzó a agregar, desde principios de año, agua salobre del Río de la Plata.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.